CAMBIO
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) saludó la disponibilidad del Gobierno para dialogar sobre la adecuación de los costos de operación petrolera en el contexto internacional.
La entidad que aglutina a las empresas petroleras privadas que operan en el país expresó su inquietud en el marco de las conclusiones del Congreso Internacional de Gas & Energía 2017, que terminó ayer en la ciudad de Santa Cruz.
“Nuestra preocupación por la nueva normativa que ha sido emitida recientemente: consideramos que vulnera la legalidad de los contratos de servicios de operación vigentes. En ese marco, valoramos la apertura para iniciar conversaciones esta misma semana”, señaló la CBHE.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, señaló que el Decreto Supremo 3278 —emitido el 9 de agosto– fija una banda de precios de costos de operación en el marco de la coyuntura del precio internacional del barril de petróleo.
La autoridad remarcó que desde hoy se trabajará en la reglamentación del decreto con las petroleras.
Agregó que la nueva banda de precios deberá ser aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como entidad reguladora.
Según Sánchez, ésta no afectará a los contratos petroleros vigentes.