Martes, 15 Agosto 2017

Advierten llegada de una crisis

Amenaza. Varios analistas en economía avizoran un derrumbe del sistema financiero mundial para este o el próximo año.
FUENTE: EL DÍA

A pesar de que Janet Yellen, presidente de la Federal Reserve de EEUU, dijo el mes pasado que una crisis financiera como la de hace diez años es improbable "durante nuestras vidas", varios respetados analistas de los mercados bursátiles creen, por el contrario, que un nuevo desastre puede producirse ya en los próximos meses. Posible 'crash' bursátil. Jim Rogers, cofundador del Quantum Group de fondos hedge, dijo a la página web Business Insider en junio que un crash bursátil puede tener lugar "este año, a más tardar el próximo". En entrevista con el canal económico CNBC, el inversionista suizo Marc Faber, conocido como "Dr. Doom", predijo que próximamente los accionistas "pueden perder el 50 por ciento de sus activos" en lo que describió como una "avalancha" de ventas.

La multiplicación del papel moneda. Ambos inversionistas acusan a los políticos de no haber combatido las causas de la debilidad estructural de la economía global después de la última crisis financiera. La "gran recesión", como se la ha pasado a llamar", fue generada por un colapso del mercado inmobiliario estadounidense que produjo masivas suspensiones de pagos de créditos hipotecarios por parte de clientes de alto riesgo. Otros posibles detonantes. Analistas apuntan también a otros posibles detonantes de una nueva crisis mundial.

Uno de ellos puede ser la altamente endeudada economía china. Como China está crecientemente interconectada con la economía mundial, un cese masivo de pagos en el mercado chino de créditos puede tener repercusiones asimismo globales. También millones de estudiantes estadounidenses están endeudados. Según el Financial Times, 8 millones de los 44 millones de estudiantes ya se encuentran en cesación de pagos.