Con esta reducción, la entidad uruguaya retorna a los niveles alcanzados a finales del 2015, informó en un comunicado.
Fuente: Prensa Latina
  
La empresa estatal de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland de Uruguay (Ancap) propuso hoy al gobierno reducir en ocho por ciento el precio del gasoil, como lo anunció días atrás el presidente Tabaré Vázquez.
 
Con esta reducción, la entidad uruguaya retorna a los niveles alcanzados a finales del 2015, informó en un comunicado.
 
El texto indicó que con este ajuste diferencial se busca recortar las brechas con los precios internacionales, de los que 'el gasoil local está más apartado que las gasolinas'.
 
Ancap precisó que a principios de este año las estimaciones de las principales variables macroeconómicas eran de 56 dólares por barril para el crudo Brent y 30,6 para el tipo de cambio.
 
Añadió que teniendo en cuenta esas proyecciones, y dada la incertidumbre asociada a las variables mencionadas, así como la importancia de contener las tarifas, se decidió entonces un aumento de ocho por ciento en línea con la inflación del 2016.
 
Aclaró la nota que en este momento los valores reales del primer semestre y las proyecciones para el segundo se redujeron e impactaron de manera favorable en los costos de la materia prima.
 
Los nuevos valores promedio proyectados para 2017 a aplicar son 49 dólares por barril para el crudo Brent y 29 para el tipo de cambio, sostuvo.
 
La empresa estatal uruguaya, que aseguró mantener una política de prudencia en sus decisiones, afirmó que 'procura trasladar esta mejora de margen hacia sus clientes', en favor de la economía de los uruguayos.
 
El pasado lunes, Vázquez anunció la rebaja de precio del gasoil en el transcurso de esta semana.
 
En declaraciones a la prensa, en el acto por el aniversario 253 del natalicio del prócer José Gervasio Artigas, el mandatario indicó que al tema de las tarifas públicas, sobre todo en el sector energético, se le dio seguimiento y aseguró que no subirán ni el nafta ni el supergás.
 
La rebaja del gasoil es el segundo paso que vamos a dar y esta semana lo vamos a anunciar, subrayó.