En 2007, Odebrecht terminó la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, en Tunguragua que, al séptimo mes de su inauguración, presentó problemas serios en el sistema de enfriamiento y en los filtros de gas, además de daños como consecuencia de los 131 días de paralización de las obras.
Fuente: La Hora‎

Hubo un informe de la Contraloría contra la constructora brasileña, así como nueve glosas por 103 millones. El 23 de septiembre de 2008, el expresidente de Rafael Correa decretó la expulsión de Odebrecht, cuando la constructora estaba a cargo de proyectos como Toachi-Pilatón, Carrizal-Chone, Baba y el aeropuerto de Tena.

El 8 de julio de 2010, dos años después, se celebró un “convenio de transacción” entre la empresa pública Hidropastaza y el consorcio Odebrecht-Alstom- V A- Tech, a fin de poner fin a las controversias. Para el acercamiento se ha hablado de gestiones ante el Régimen ecuatoriano del expresidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva. Sin embargo, en términos legales, fueron informes de Contraloría y de la Procuraduría General los que hicieron posible el acuerdo de transacción. De hecho, el acta del acuerdo se firmó en el instante en que llegó a manos del gerente general de Hidropastaza, Ciro Camilo Morán Maridueña el informe contenido en el oficio 151778 del procurador, Diego García, en el que señala que el convenio está encaminado a, eventualmente, poner fin a las controversias y que “no contravienen normas de derecho y por otra parte, puede resultar conveniente para Hidropastaza”.

Este informe, se dio en base al artículo 12 de la Ley de la Procuraduría, por la cual el Procurador debe autorizar las transacciones que realicen las instituciones del sector público. Detalles En realidad, García no consideró que se trataba de un convenio que pone fin a las controversias, sino que solamente estaba encaminado para ese fin. En su informe señaló que “el Procurador no tiene facultad de autorizar el mismo”. García, en ese oficio, también autorizó el compromiso arbitral alcanzado entre la empresa pública y el consorcio Odebrecht.

El oficio de García fue fundamental para destrabar el camino legal a la suscripción del convenio. Por ejemplo, en los antecedentes se señala que el Procurador “manifestó su opinión en el sentido de que la celebración del Convenio Transaccional no contraviene normas de derecho y que el representante legal de Hidropastaza tiene facultad para suscribir ese instrumento”.

Liquidación El primero de octubre de 2010, García emitió un informe, contenido en el oficio No. 16872, autorizando el acta de liquidación transaccional entre Hidropastaza y Odebrecht, entre otros antecedentes, luego del “desvanecimiento de las responsabilidades establecidas en las glosas de la Contraloría”, en las resoluciones 2446, 2448, 2449, 2450, 2451, 2452, 2453 y 2454, que el contralor, Carlos Pólit, emitió entre el 26 de agosto y el primero de septiembre de 2010. García también autorizó los desistimientos de los procesos arbitrales y de la acusación particular en el campo penal. El fiscal Francisco López, de Tungurahua, se abstuvo de acusar a ejecutivos de Odebrecht e Hidropastaza al considerar que no había delito que perseguir.

En el acta de liquidación transaccional, en sus antecedentes, se establece que: “la Procuraduría ha otorgado su autorización definitiva para que las partes pongan fin a todas las controversias”. Con esto, Odebrecht volvió a Ecuador y siete obras le fueron adjudicadas. Odebrecht emitió a Hidropastaza una compensación de 20 millones, así como la realización de trabajos preliminares y complementarios para restablecer los parámetros operacionales de San Francisco. Hidropastaza se comprometía al desistimiento de los procesos contra la constructora.

La Procuraduría comunicó a este Diario que, por ahora, no tiene comentarios sobre sus informes contenidos en los oficios 15178 y 16872. ¿Por qué se habla de esto? Jorge Acosta, abogado del contralor, Carlos Pólit, investigado por el tema Odebrecht, declaró el miércoles que las acciones contra Odebrecht se suspendieron porque se consiguió un acuerdo que autorizó la Procuraduría. Además, habló de al menos 15 informes que la Contraloría había emitido en esa época con indicios de responsabilidades civiles, administrativas y penales relacionadas con la hidroeléctrica San Francisco. Dijo, además, que si llega a darse el juicio político anunciado por la Asamblea contra Pólit, llevarán no solo estos 15 informes sino 2.000 documentos que ha emitido la Contraloría en su era como Contralor.