En el informe de 50 hojas del jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, sobre el supuesto proceso irregular de contratación de la italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a YPFB, que derivó en la imputación de seis funcionarios de la estatal petrolera, no fue incluida la gerente Legal Corporativa, Cynthia Marcela Novillo Salinas, aprehendida en las últimas horas.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El documento que cita observaciones de tipo legal, administrativo y técnico, al referirse al capítulo jurídico apunta a los asesores legales asignados al Comité de Licitación, Julio Kjari Nina, Gizel Siles Roca y Mauricio Bustos Martín de “actuar de oficio” en la enmienda número 3 al Documento Base de Contrataciones (DBC) que habría originado una serie de irregularidades en el proceso de contratación. Sin embargo, los tres abogados (ahora detenidos) apuntaron a Novillo Salinas de haberles dado órdenes expresas vía correo corporativo para realizar la enmienda en cuestión. No obstante, la citada Gerente no fue mencionada en el informe del Jefe de Transparencia como corresponsable de la enmienda. El documento de Hidrocarburos derivó en investigación formal por parte de la Fiscalía y la Contraloría General del Estado.

Esta última no se ha pronunciado sobre los hallazgos de su trabajo. El informe indica que la enmienda No 3, referente al poder, permitió a Drillmec SPA (Drillmec Inc, Drillmec Inc. Drilling Technologies, Drillmec Drilling Technologies), presentar un poder sin validez legal para propuestas y firmar contratos contraviniendo de esta manera las exigencias del Código Civil y la Ley del Notariado para la representación por mandato, en cuanto al Poder Especial y Expreso que exige un proceso de contratación como lo examinado.

“Extrañamente e inexplicablemente, los abogados miembros del Comité de Licitación acudiendo a sus facultades contempladas en el punto 16 del Documento Base de Contrataciones de oficio modificaron el DBC generando una enmienda que pone en riesgo los intereses de YPFB, transgrediendo las disposiciones legales del Código Civil y la Ley del Notariado expuestas anteriormente”, señala. Según el Jefe de Transparencia, los tres abogados ahora detenidos también pretendieron justificar la enmienda, que elimina deliberadamente las facultades de presentación de propuestas y la suscripción de contratos. “Lo llamativo y más sorprende aún es que este documento privado lleva el título de Poder Especial, sin tener las formalidades legales como ser los requisitos de estar notariado y ser emitido en el idioma del país de origen”.

CAMBIOS En un análisis más detallado del alcance de enmienda, el informe de Novillo Aguilar señala que el Documento Base de Contrataciones (DBC), en lo que corresponde a los documentos legales que deben presentarse para competir en la licitación, se simplificó a la fotocopia simple del documento de representación legal con facultades para presentar propuestas y suscribir documentos contractuales, refrendado por las autoridades del país de origen. “Si bien el numeral 16 del DBC faculta la posibilidad de realizar las enmiendas por iniciativa propia o como resultado de la reunión de aclaración, empero de ninguna forme les está permitiendo transgredir la legislación boliviana”, cita el documento.