Viernes, 12 Mayo 2017

Bolivia pierde $us 1.900 millones

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó el jueves que Bolivia pierde alrededor de 1.900 millones de dólares por año, debido al contrabando que ingresa al país, más del 70 por ciento por la frontera con Chile.
FUENTE: LA PRENSA

“Se calcula que más o menos 1.900 millones de dólares se pierde para la producción nacional por el contrabando, de los cuales más del 70 por ciento entra por en la frontera con Chile”, dijo en base a información de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Montaño manifestó que es una “obligación” para el Estado bolivianos cuidar la producción nacional. Por esa razón, dijo que el Gobierno nacional decidió fortalecer la seguridad en la frontera con Chile, luego del incidente ocurrido en marzo pasado, cuando funcionarios de la aduana y militares bolivianos fueron detenidos por carabineros chilenos en un operativo de lucha contra el contrabando. “Ésta es una decisión que va a proteger la industria boliviana”, sostuvo Montaño.

El Gobierno de Bolivia desplazó al grupo de élite de las Fuerzas Armadas “Fuerza 10” a la frontera con Chile para frenar el contrabando en la región. Aduana recauda más Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó ayer en Tarija que en el primer cuatrimestre de 2017 se incrementó 13,5 por ciento la recaudación con relación al mismo período de 2016. “Hemos demostrado que la Aduana Nacional está recaudando más que la gestión anterior, datos importantes con el 13,5 por ciento a nivel nacional.

Porque lo remarcamos en esos términos, son 3.000 millones 971 mil bolivianos del pasado año y hoy estamos con 4.000 millones 585 mil bolivianos”, detalló en conferencia de prensa. Ardaya subrayó el trabajo de interdicción que realiza la Aduana, en el marco de una alianza estratégica con el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía nacional, con en el plan “aire y tierra”, para controlar el ingreso de contrabando en las fronteras. “Todos deben entrar en el razonamiento de que en Bolivia debe tributarse y no ir por pasos no autorizados, hay una decisión firme del Estado Plurinacional de luchar contra el contrabando”, sentenció. Ardaya añadió que en el informe público del primer cuatrimestre se demostró que la Aduana Nacional está recaudando más que la gestión anterior.