Transportistas. Dieron a conocer la problemática con la que tropieza el sector.
FUENTE: EL DÍA

Con el fin de mejorar la circulación de transportistas y reducir las restricciones que existen en la actualidad para el flujo del comercio bilateral, desde ayer se reúnen en la capital cruceña en el marco de la "XIV Reunión Bilateral Brasil-Bolivia de los Organismos de Aplicación y Transporte", el encuentro terminará hoy con las conclusiones entre ambos países.

"Es una reunión importante y existe una muy buena predisposición para analizar temas como la logística de transporte de comercio bilateral vía terrestre, mejorar el flujo de circulación del transporte pesado y la reducción de las restricciones actuales", manifestó el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz. Se quiere consolidar rutas. La autoridad indicó que una de las rutas que se quiere consolidar es el Desaguadero y Puerto Maldonado, para llegar a Pando, toda vez que por Cobija y Guayaramerín es muy difícil el acceso. "Ojalá que haya la disponibilidad de Brasil porque estaríamos dando una solución en la zona amazónica de Bolivia.

Esta zona es la más conflictiva sobretodo en la circulación de la cisternas", dijo el viceministro. Por su parte, Noboru Ofuji, jefe de Asesoría Técnica del Acuerdo Sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) de Brasil, manifestó que se están consiguiendo avances importantes sobretodo para el transporte de pasajeros y de carga, ya que hay un incremento comercial y turístico entre ambos países. "Estamos avanzando con muy buen ritmo, creo que tendremos resultados bastantes positivos", dijo Ofuji.

Transportistas con gran expectativa. Herland Melgar, representante del transporte pesado internacional, indicó que los pedidos de este sector se dividió en tres ámbitos, por un lado el tema de los pasajeros internacionales, el otro en el tema de carga y por último la problemática transversal que afecta a los dos sectores, como ser la migración, seguros y aduana. "En cuanto a la aduana nos urge la facilitación de los trámites, ya que en Bolivia no tenemos almacenes, todo lo hacemos en el lado brasileño, y ahí tenemos inconvenientes de retrasos y multas de alto costo por parte de la empresa que tiene a su cargo los almacenes en Corumbá", expresó Melgar, a tiempo de agregar que los trámites demoran hasta una semana teniendo un costo de hasta $us 240 por día.