FUENTE. EL DEBER
El Viceministerio de Transporte y la Cancillería de Bolivia, en el marco de la XIV Reunión Bilateral Brasil-Bolivia de los Organismos de Aplicación y Transporte, propuso a la comisión de Asesoría Técnica del Acuerdo Sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) de Brasil, admitir en la agenda binacional la reactivación y solicitud de nuevas rutas y ampliación de frecuencias para el transporte de pasajeros, como también la simplificación de trámite para generar mayor tráfico de carga de exportación e importación en frontera.
En la temática de revisión de transporte de pasajeros la delegación boliviana expuso la necesidad de reactivar las rutas Puerto Suárez-Corumbá, San Matías-Cáceres y Riberalta-Porto Velho; implementar la ruta Puerto Suárez-Goiania y ampliar frecuencias entre Santa Cruz-San Pablo. A decir del viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, la pretensión de Bolivia en este encuentro binacional es establecer acuerdos de integración real que permita potenciar las operaciones del transporte internacional de pasajeros entre países y simplificar la tramitología para generar mayor movimiento de carga de exportación e importación.
Bonifaz dijo que se planteó a Brasil conceda o autorice la habilitación de la ruta Desaguadero-Puerto Maldonado-Assis para permitir a los pobladores del norte amazónico de Bolivia integrarse con territorio brasileño. Desde la parte privada, la representante boliviana del sector del transporte internacional de pasajeros, Carol Pozo, pidió a la comisión de la ATIT flexibilizar la incursión de nuevos operadores de transporte y reforzar las frecuencias en dicha ruta. Pozo argumentó que, al presente, un operador nacional realiza dos frecuencias por semana desde Santa Cruz hasta San Pablo.
La propuesta sectorial es que Brasil amplíe la autorización a tres operadores y se refuerce la frecuencia de dos a tres viajes por semana. Pozo señaló que en la actualidad se registra una demanda efectiva en la ruta Santa Cruz-San Pablo que fluctúa entre 20.000 y 30.000 pasajeros por mes.
Aseguró que compatriotas que viajan por motivo de trabajo, por compra y venta de mercadería y estudiantes universitarios brasileños con estadía en Bolivia, principalmente Santa Cruz, son los que acaparan la demanda de servicios. Noboru Ofugi, que comanda la ATIT de Brasil, señaló que las propuestas formuladas por la delegación boliviana serán analizadas técnicamente y que el vecino país dará una respuesta oficial en la próxima cita bilateral prevista para junio en Cáceres (Brasil). Tráfico de carga En lo relativo a transporte de carga se abordó, entre otros temas, reciprocidad, celeridad e igual trato e ingreso de empresas de transporte boliviana a recintos aduaneros brasileños, peso y dimensiones de los vehículos y aspectos técnicos y operativos de transporte.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Herlan Melgar, refirió que este sector pide mejores condiciones en la logística y procedimiento de controles aduaneros para generar un mayor movimiento de carga de exportación e importación. Para el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) provincia Germán Busch, Luis Delgadillo, este encuentro binacional es trascendental para promocionar la provincia como el centro logístico del país. “Se está avanzando en infraestructura para mejorar los servicios en la logística terrestre, ferroviaria y portuaria” aseguró
El Viceministerio de Transporte y la Cancillería de Bolivia, en el marco de la XIV Reunión Bilateral Brasil-Bolivia de los Organismos de Aplicación y Transporte, propuso a la comisión de Asesoría Técnica del Acuerdo Sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) de Brasil, admitir en la agenda binacional la reactivación y solicitud de nuevas rutas y ampliación de frecuencias para el transporte de pasajeros, como también la simplificación de trámite para generar mayor tráfico de carga de exportación e importación en frontera.
En la temática de revisión de transporte de pasajeros la delegación boliviana expuso la necesidad de reactivar las rutas Puerto Suárez-Corumbá, San Matías-Cáceres y Riberalta-Porto Velho; implementar la ruta Puerto Suárez-Goiania y ampliar frecuencias entre Santa Cruz-San Pablo. A decir del viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, la pretensión de Bolivia en este encuentro binacional es establecer acuerdos de integración real que permita potenciar las operaciones del transporte internacional de pasajeros entre países y simplificar la tramitología para generar mayor movimiento de carga de exportación e importación.
Bonifaz dijo que se planteó a Brasil conceda o autorice la habilitación de la ruta Desaguadero-Puerto Maldonado-Assis para permitir a los pobladores del norte amazónico de Bolivia integrarse con territorio brasileño. Desde la parte privada, la representante boliviana del sector del transporte internacional de pasajeros, Carol Pozo, pidió a la comisión de la ATIT flexibilizar la incursión de nuevos operadores de transporte y reforzar las frecuencias en dicha ruta. Pozo argumentó que, al presente, un operador nacional realiza dos frecuencias por semana desde Santa Cruz hasta San Pablo.
La propuesta sectorial es que Brasil amplíe la autorización a tres operadores y se refuerce la frecuencia de dos a tres viajes por semana. Pozo señaló que en la actualidad se registra una demanda efectiva en la ruta Santa Cruz-San Pablo que fluctúa entre 20.000 y 30.000 pasajeros por mes.
Aseguró que compatriotas que viajan por motivo de trabajo, por compra y venta de mercadería y estudiantes universitarios brasileños con estadía en Bolivia, principalmente Santa Cruz, son los que acaparan la demanda de servicios. Noboru Ofugi, que comanda la ATIT de Brasil, señaló que las propuestas formuladas por la delegación boliviana serán analizadas técnicamente y que el vecino país dará una respuesta oficial en la próxima cita bilateral prevista para junio en Cáceres (Brasil). Tráfico de carga En lo relativo a transporte de carga se abordó, entre otros temas, reciprocidad, celeridad e igual trato e ingreso de empresas de transporte boliviana a recintos aduaneros brasileños, peso y dimensiones de los vehículos y aspectos técnicos y operativos de transporte.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Herlan Melgar, refirió que este sector pide mejores condiciones en la logística y procedimiento de controles aduaneros para generar un mayor movimiento de carga de exportación e importación. Para el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) provincia Germán Busch, Luis Delgadillo, este encuentro binacional es trascendental para promocionar la provincia como el centro logístico del país. “Se está avanzando en infraestructura para mejorar los servicios en la logística terrestre, ferroviaria y portuaria” aseguró