Los trabajadores de la doble vía Cochabamba-Paracaya de la empresa Harzone Industry Corp. Ltda. levantaron ayer el paro y la vigilia en puertas del campamento después de firmar un acta de entendimiento con la firma china que puso fin a seis días de conflictos, según informó el secretario general Sindicato Chino Harzone, Bladimir Torrico.
FUENTE. LA PRENSA

Tras seis horas de negociación que se prolongó hasta la noche, representantes de los trabajadores, la compañía china, el Comité Cívico de Cochabamba, la Alcaldía de Tolata y la Federación de Trabajadores de la Construcción firmaron un acta en la que la empresa se compromete a levantar las acciones legales contra cinco dirigentes para evitar movilizaciones futuras de los trabajadores. “Hemos hecho un acta donde ya dice que van a levantar los procesos, comprometiéndose también el sindicado de que no haya de aquí para adelante ningún bloqueo hasta conclusión de obra si ellos cumplen con los pliegos petitorios”, precisó Torrico. Hoy, los trabajadores retornarán a sus fuentes laborales, mientras que los dirigentes continuarán avanzando en la resolución del conflicto.

“Ojalá que sea de buen entendimiento, que sea sincero, que ya no nos mientan”, dijo Torrico. El pasado miércoles, los trabajadores que ejecutan la doble vía al valle alto iniciaron un paro indefinido que derivó en una vigilia en puertas del campamento. En el lugar, los obreros se crucificaron exigiendo que la firma china cumpla con la normativa laboral vigente.

Sin embargo, el conflicto se originó porque la empresa inició procesos legales en contra de cinco trabajadores, por un paro de siete días que se realizó en 2016 exigiendo mejores condiciones laborales. Los trabajadores también denunciaron que la firma china realizó descuentos económicos sobre esa medida, sin esperar la resolución del Ministerio de Trabajo. Durante el conflicto, el Comité Cívico de Cochabamba dio un plazo de 48 horas a la compañía china para atender las demandas de los trabajadores y acelerar los trabajos de la obra que tiene cuatro meses de demora. La construcción de la doble vía al valle alto está dividida en dos tramos. El tramo I se inicia en el kilómetro 7 de la avenida Petrolera y se extiende hasta La Angostura. El tramo II se extiende desde La Angostura hasta Paracaya. La inversión total para la obra asciende a 89,6 millones de dólares.