La firma Ventus le venderá a ArgentinaAutorizan a empresa privada a exportar energía.
TNS LATAM
  
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) autorizó a la empresa Ventus a exportar energía de origen eólico hacia Argentina. La firma cuenta con ocho parques eólicos en Uruguay y una generación de 70 megavatios (MW). El pedido para la habilitación había sido presentado al Poder Ejecutivo el 30 de marzo del año pasado y el expediente pasó por la Dirección Nacional de Industria (DNI), la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), informa este viernes el diario El País. Según la resolución ministerial, se autoriza a Ventus a exportar energía generada en siete parques eólicos de su propiedad: Libertad por 7,7 MW, Villa Rodríguez por 10 MW y María Luz por 10 MW, todos en el departamento de San José; 18 de Julio en Rocha por 10 MW, Rosario en Colonia por 9 MW, Julieta en Durazno por 3,6 MW, y Solís de Mataojo en Canelones por 10 MW.

Hasta ahora la empresa comercializaba su producción con firmas privadas de Uruguay, o con UTE, en caso de que el ente necesitara un abastecimiento extra. El permiso de exportación es por un año y está “sujeto a la existencia de capacidad firme de remanente en la interconexión con la República Argentina”.

Esto es debido a que UTE también exporta energía hacia el vecino país. De hecho envió unos 400 MW diarios a principio de mes, luego que una ola de demanda en Argentina provocara desabastecimiento, agrega la información. En setiembre del año pasado, el Poder Ejecutivo había otorgado autorización a la empresa Togely Company, propietaria de los parques eólicos de San José y Colonia con un total de 16,7 megavatios instalados, a exportar el excedente de energía generada en dichas centrales hacia Argentina, en lo que se constituyó en la primera firma que obtuvo el permiso para realizar este tipo de negocios.