El economista Julio Alvarado declaró a EL DIARIO que la actual administración multiplicó por seis el monto de la deuda con acreedores externos
FUENTE: EL DIARIO

El economista Julio Alvarado calificó de “irracional” el alto endeudamiento externo del Gobierno, cuyo saldo a la fecha sería de $us 15.918 millones, equivalente a 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). DEUDA PRIVADA “Bolivia acaba de endeudarse por otros 1.000 millones, en forma de bonos soberanos.

La transacción fue un éxito, desde el punto de vista de los mercados internacionales. La venta de los bonos estuvo a cargo de Merrill Lynch y de Morgan Stanley, al precio de 4.60%, equivalente a la tasa de 4.50%. Los bonos se colocaron a nivel global, dijo el economista, en las redes sociales. Con datos de la deuda externa pública desembolsada al 31 de octubre de 2016 y que sería el último dato oficial, Alvarado estimó que las obligaciones externas del país eran de 6.870 millones de dólares, a la que agregó la deuda de 1.000 millones, con la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional, sumando el saldo total de obligaciones externas a $us 7.870 millones.

DEUDA POR DESEMBOLSAR A la referida cifra, Alvarado agregó la deuda por desembolsar, que fue ya contratada y firmada en convenios de cumplimiento obligatorio. El economista calculó que la deuda externa por desembolsar, a octubre 2016, era de $us 3.818 millones. En total, la deuda externa de Bolivia sería entonces, al presente, de $us 11.688 millones, 6 veces más de lo que recibió Evo Morales en el año 2006, cuando la misma era de 1.800 millones de dólares, sostuvo ayer Alvarado en su cuenta de Facebook. “Evo nos endeudó hasta el día de hoy 6 veces más, ni la dictadura de Banzer, la que más nos endeudó, hizo esto. Banzer multiplicó por 4 nuestra deuda externa, de 500 millones de dólares a 2.000 millones en 7 años, Evo en 11 años la multiplicó por 6”, señaló.

DEUDA INTERNA Si a ese millonario endeudamiento externo le sumamos la deuda interna, de 4.235 millones de dólares, el endeudamiento de Bolivia actualmente es de 15,918 millones de dólares, estimó Alvarado, quien durante la mañana de ayer hizo declaraciones a varios medios de comunicación. RITMO ACELERADO “Mientras los ingresos de Bolivia disminuyen, el gobierno de Morales nos endeuda a un ritmo acelerado. La relación entre endeudamiento y Producto Interno Bruto (PIB) es de 41%, un porcentaje alarmante, faltando 3 años más del actual Gobierno, ya que todavía no se han desembolsado 6.000 millones de dólares de los 7.000 millones negociados con la República Popular China”.