El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, proyectó ayer lunes que entre cinco a siete años demorará la consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, por lo que se prevé firmar nuevos memorándums de entendimiento en la próxima reunión que se sostendrá con los países involucrados, como Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, el 21 y 22 de marzo de este año.
FUENTE: JORNADA

Según el Ministro de Obras Públicas, el siguiente paso del proyecto es realizar el estudio a diseño final, tomando en cuenta que ya se tienen cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia. "Ojalá que para el 22 podamos tener el memorándum de entendimiento, porque ese es el siguiente paso para comenzar a trabajar.

Esperemos que entre cinco y siete años que podamos tener consolidado finalmente todo", informó a los periodistas. Recordó que a comienzos de este año se firmó un memorándum de entendimiento con Paraguay y se espera cerrar nuevos acuerdos en la próxima reunión internacional, como con los gobernadores brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, regiones por donde atravesaría el tren. También confirmó que comisiones de Alemania y Suiza participarán el próximo encuentro, como posibles países socios en la creación de la empresa público privada que administrará el corredor bioceánico. Indicó que el proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Además, señaló que se prevé que el tren bioceánico demande una inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares. Por otro lado, dijo que se espera que Perú presente en los próximos días el estudio preliminar que mandó a realizar para ver la factibilidad del proyecto. Asimismo, dijo que Paraguay planteó unirse al proyecto a través de una conexión que nazca en la localidad boliviana de Roboré y salga a su país por el puerto Carmelo Peralta, mediante una hidrovía que enlazaría el corredor también con Uruguay. "Este proyecto tiene el sustento que demuestra que es un proyecto rentable, financieramente es un buen negocio y permite, fuera de todo esto, la integración regional", subrayó.