TRANSPORTE. La empresa Ferroviaria Oriental transportó el año pasado 1,74 millones de toneladas de carga. Para este año, proyecta la construcción de la terminal de transferencia para urea, un centro de distribución de cemento y otro centro en el Parque Industrial.
EL MUNDO

Impulsado por el crecimiento de un 3,6% en el transporte de carga y ante el surgimiento de grandes proyectos industriales, Ferroviaria Oriental ha fijado una inversión de $us 23,2 millones para este año, canalizados sobre todo a nueva infraestructura. Según datos de la empresa, entre 2015 y 2016 el transporte de carga trepó de 1,67 millones de toneladas a 1,74 millones de toneladas.

Del total transportado, el 51% fue carga de exportación, fundamentalmente soya y derivados; el 40% correspondió a carga de importación, principalmente fierro de construcción, acero e hidrocarburos; y el restante 9% fue transporte regional, especialmente cemento. Con relación a los pasajeros, unas 75.000 personas fueron transportadas en los trenes Expreso Oriental, Tren del Sur y la línea de ferrobuses, cifra que se sitúa en los mismos niveles de las últimas tres gestiones pasadas. En la gestión 2016 la empresa ejecutó un plan de inversiones de $us 22 millones, destinados principalmente a incrementar su capacidad de transporte, el desarrollo de infraestructura y consolidar las operaciones de logística integral. La visión de la empresa es acompañar el crecimiento de la producción y el comercio exterior del país, como también afrontar los desafíos de los grandes proyectos nacionales, como la planta de urea de YPFB y la fábrica de cemento Yacuses, de Itacamba.

En el tema infraestructura, con parte de los $us 23,2 millones se proyecta la construcción de la Terminal de Transferencia para la urea en la Estación Montero. También está en carpeta, la construcción de un centro de distribución de cemento y otro centro en el Parque Industrial. Para este año, Ferroviaria Oriental estima transportar 2,2 millones de toneladas de carga, un salto importante que implica un crecimiento del 26% respecto a 2016. En los últimos años, la empresa incorporó siete nuevas locomotoras y más de 300 vagones, además de ejecutar sustanciales mejoras de la vía férrea a través del cambio de rieles, realizar nivelación mecanizada y soldadura aluminotérmica. En el área seguridad industrial, operativa y salud ocupacional, se ejecutaron importantes acciones de gestión preventiva y mejoramiento de las operaciones. Se realizaron 312 cursos, talleres y seminarios para nuestro equipo humano, contabilizando un total de 1.229 horas aula y trabajos de campo. Asimismo, se ejecutaron mejoras en la infraestructura en sectores críticos de la red ferroviaria, se reforzó la seguridad en el parque de vagones y locomotoras.

Todas estas acciones dieron como resultado una gestión exitosa en materia de seguridad. Se logró reducir la accidentabilidad en descarrilamiento, en fraccionamientos y en accidentes con terceros en pasos a nivel. Con la premisa de prevención se realizaron programas de seguridad tales como: “prevención y buenas prácticas laborales” para personal operativo, “líderes de seguridad y medioambiente”, “prevención de enfermedades estacionales como el dengue”, “diálogos y tabletas diarias de seguridad”, “tripulaciones más seguras”, “bases más seguras”, entre otras. Datos La puesta en marcha de la planta de urea desde mayo en Bulo Bulo dará mayor trabajo a la empresa Ferroviaria Oriental con el transporte.

Carga sobre rieles crece 3,6%  e invertirán $us 23,2 millones