EL MUNDO
Impulsado por el crecimiento de un 3,6% en el transporte de carga y ante el surgimiento de grandes proyectos industriales, Ferroviaria Oriental ha fijado una inversión de $us 23,2 millones para este año, canalizados sobre todo a nueva infraestructura. Según datos de la empresa, entre 2015 y 2016 el transporte de carga trepó de 1,67 millones de toneladas a 1,74 millones de toneladas.
Del total transportado, el 51% fue carga de exportación, fundamentalmente soya y derivados; el 40% correspondió a carga de importación, principalmente fierro de construcción, acero e hidrocarburos; y el restante 9% fue transporte regional, especialmente cemento. Con relación a los pasajeros, unas 75.000 personas fueron transportadas en los trenes Expreso Oriental, Tren del Sur y la línea de ferrobuses, cifra que se sitúa en los mismos niveles de las últimas tres gestiones pasadas. En la gestión 2016 la empresa ejecutó un plan de inversiones de $us 22 millones, destinados principalmente a incrementar su capacidad de transporte, el desarrollo de infraestructura y consolidar las operaciones de logística integral. La visión de la empresa es acompañar el crecimiento de la producción y el comercio exterior del país, como también afrontar los desafíos de los grandes proyectos nacionales, como la planta de urea de YPFB y la fábrica de cemento Yacuses, de Itacamba.
En el tema infraestructura, con parte de los $us 23,2 millones se proyecta la construcción de la Terminal de Transferencia para la urea en la Estación Montero. También está en carpeta, la construcción de un centro de distribución de cemento y otro centro en el Parque Industrial. Para este año, Ferroviaria Oriental estima transportar 2,2 millones de toneladas de carga, un salto importante que implica un crecimiento del 26% respecto a 2016. En los últimos años, la empresa incorporó siete nuevas locomotoras y más de 300 vagones, además de ejecutar sustanciales mejoras de la vía férrea a través del cambio de rieles, realizar nivelación mecanizada y soldadura aluminotérmica. En el área seguridad industrial, operativa y salud ocupacional, se ejecutaron importantes acciones de gestión preventiva y mejoramiento de las operaciones. Se realizaron 312 cursos, talleres y seminarios para nuestro equipo humano, contabilizando un total de 1.229 horas aula y trabajos de campo. Asimismo, se ejecutaron mejoras en la infraestructura en sectores críticos de la red ferroviaria, se reforzó la seguridad en el parque de vagones y locomotoras.
Todas estas acciones dieron como resultado una gestión exitosa en materia de seguridad. Se logró reducir la accidentabilidad en descarrilamiento, en fraccionamientos y en accidentes con terceros en pasos a nivel. Con la premisa de prevención se realizaron programas de seguridad tales como: “prevención y buenas prácticas laborales” para personal operativo, “líderes de seguridad y medioambiente”, “prevención de enfermedades estacionales como el dengue”, “diálogos y tabletas diarias de seguridad”, “tripulaciones más seguras”, “bases más seguras”, entre otras. Datos La puesta en marcha de la planta de urea desde mayo en Bulo Bulo dará mayor trabajo a la empresa Ferroviaria Oriental con el transporte.

Impulsado por el crecimiento de un 3,6% en el transporte de carga y ante el surgimiento de grandes proyectos industriales, Ferroviaria Oriental ha fijado una inversión de $us 23,2 millones para este año, canalizados sobre todo a nueva infraestructura. Según datos de la empresa, entre 2015 y 2016 el transporte de carga trepó de 1,67 millones de toneladas a 1,74 millones de toneladas.
Del total transportado, el 51% fue carga de exportación, fundamentalmente soya y derivados; el 40% correspondió a carga de importación, principalmente fierro de construcción, acero e hidrocarburos; y el restante 9% fue transporte regional, especialmente cemento. Con relación a los pasajeros, unas 75.000 personas fueron transportadas en los trenes Expreso Oriental, Tren del Sur y la línea de ferrobuses, cifra que se sitúa en los mismos niveles de las últimas tres gestiones pasadas. En la gestión 2016 la empresa ejecutó un plan de inversiones de $us 22 millones, destinados principalmente a incrementar su capacidad de transporte, el desarrollo de infraestructura y consolidar las operaciones de logística integral. La visión de la empresa es acompañar el crecimiento de la producción y el comercio exterior del país, como también afrontar los desafíos de los grandes proyectos nacionales, como la planta de urea de YPFB y la fábrica de cemento Yacuses, de Itacamba.
En el tema infraestructura, con parte de los $us 23,2 millones se proyecta la construcción de la Terminal de Transferencia para la urea en la Estación Montero. También está en carpeta, la construcción de un centro de distribución de cemento y otro centro en el Parque Industrial. Para este año, Ferroviaria Oriental estima transportar 2,2 millones de toneladas de carga, un salto importante que implica un crecimiento del 26% respecto a 2016. En los últimos años, la empresa incorporó siete nuevas locomotoras y más de 300 vagones, además de ejecutar sustanciales mejoras de la vía férrea a través del cambio de rieles, realizar nivelación mecanizada y soldadura aluminotérmica. En el área seguridad industrial, operativa y salud ocupacional, se ejecutaron importantes acciones de gestión preventiva y mejoramiento de las operaciones. Se realizaron 312 cursos, talleres y seminarios para nuestro equipo humano, contabilizando un total de 1.229 horas aula y trabajos de campo. Asimismo, se ejecutaron mejoras en la infraestructura en sectores críticos de la red ferroviaria, se reforzó la seguridad en el parque de vagones y locomotoras.
Todas estas acciones dieron como resultado una gestión exitosa en materia de seguridad. Se logró reducir la accidentabilidad en descarrilamiento, en fraccionamientos y en accidentes con terceros en pasos a nivel. Con la premisa de prevención se realizaron programas de seguridad tales como: “prevención y buenas prácticas laborales” para personal operativo, “líderes de seguridad y medioambiente”, “prevención de enfermedades estacionales como el dengue”, “diálogos y tabletas diarias de seguridad”, “tripulaciones más seguras”, “bases más seguras”, entre otras. Datos La puesta en marcha de la planta de urea desde mayo en Bulo Bulo dará mayor trabajo a la empresa Ferroviaria Oriental con el transporte.
