Fuente: Surtidores
Picos vs. Enchufes: la batalla que se viene En todo el mundo crece la tendencia de reducir las emisiones contaminantes, especialmente aquellas originadas por los combustibles fósiles. Noruega, uno de los países más avanzados en este tipo de iniciativas ya anunció que desde 2025 dejará de comercializar vehículos impulsados a naftas y gasoil, decisión que sería imitada por otras naciones europeas.
Argentina, si bien a otra escala, pretende sumarse a este tipo de impulso en defensa del medioambiente. La medida que daría el puntapié inicial para comenzar a recorrer el camino trazado por la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático (COP21, por sus siglas en inglés), se materializará con la sanción de una Ley Nacional de movilidad sostenible, que podría promulgarse el año próximo.
Juan Pablo Zagorodny, Presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) explicó a surtidores.com.ar que es indispensable para promover este tipo de rodados como forma de ahorrar energía y reducir emisiones.
La legislación en cuestión tiene como objetivo otorgar subsidios a la producción y uso de estos automóviles. Es estimulada por todas las entidades afines y las terminales automotrices y además cuenta con el visto bueno de Mauricio Macri, quien dio un guiño a este sector cuando tras la asunción al cargo de Presidente se trasladó al Congreso en un vehículo híbrido.
¿Qué sucederá con las Estaciones de Servicio tal como las conocemos en la actualidad? Inevitablemente deberán adaptarse a un nuevo modelo de negocios compartiendo los surtidores tradicionales con postes de recarga como hay instalados en muchos países que adoptaron la electricidad como un propulsante ya no alternativo sino opcional.
No obstante aun es prematuro volcarse a estas instalaciones, ya que según Zagorodny “no existe la figura de comercializador de carga en calle”. Para ello es necesaria una regulación “que surgirá una vez promulgada la ley”, afirma.
El directivo de AAVEA pronostica que en 2020 nuestro país tendrá un considerable parque automotor eléctrico circulando. “Si bien actualmente hay varios prototipos en marcha, muchas grandes empresas están esperando la normalización para salir a ofrecer los suyos, es el futuro y no se puede ir contra él”, se entusiasma.