El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó ayer el paro movilizado a nivel nacional de 48 horas para el lunes 20 y martes 21 próximos, y, además, exigió que el presidente Evo Morales y no otra autoridad se reúna con la dirigencia para solucionar el conflicto.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Si bien el Gobierno destituyó al gerente de la Caja Nacional de Salud, Mitma señaló que se mantienen los conflictos por los preavisos laborales y el uso del fondo de pensiones para créditos agropecuarios. Precisó que los obreros están pidiendo una ley para eliminar los preavisos de despido y que no se utilice el dinero de las pensiones para financiar a los agropecuarios.

Mitma exigió que se realice una reunión con el presidente Evo Morales “y no con aquellos personeros que han generado este conflicto” en alusión al vicepresidente Álvaro García Linera, que criticó a la dirigencia sindical y denunció potenciales vínculos con la corrupción.

Respecto al paro del lunes y martes, reiteró que éste será movilizado y que cada central obrera departamental se está encargando de organizar la protesta en sus regiones. El dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, aseguró que su sector acatará el paro pese a la amenaza del Gobierno de descontarles sus salarios.