Martes, 07 Febrero 2017

Decreto protege a la industria nacional

El Decreto Supremo N° 3069, de 1 de febrero de 2017, que incrementa en 5% el pago de aranceles para la importación de artefactos electrodomésticos y equipos de computación, tiene el objetivo de incentivar y proteger a la industria nacional naciente, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
FUENTE. CAMBIO

El informe explica que la restitución en las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) para los mencionados productos importados permitirá generar un incentivo y fortalecimiento de la industria del país en el ensamblaje de productos tecnológicos, como computadoras y los teléfonos celulares, además de compatibilizar “nuestros aranceles con las alícuotas establecidas en los países miembros del bloque de integración Mercosur, donde estos productos están gravados entre el 12% y 20%.

El año 2010, mediante Decreto 653, se disminuyó el arancel de 10% a 5% para refrigeradores, computadoras y sus partes, licuadoras, planchas y televisores. Ahora con el Decreto 3069 se restituyó el arancel de los mismos productos en solo 5% (de 5% a 10%) y de 10% a 15% para cafeteras, tostadoras, celulares, aspiradoras, aparatos de sonido y video.