El ministro de Energía Juan José Aranguren y el economista de FIEL Fernando Navajas debaten sobre un tema que no es menor: si Vaca Muerta funciona, Argentina deberá decidir si exporta o no.
Fuente: Rio Negro
   
El cuestionamiento de Navajas es que la resolución abre la puerta a la exportación de un bien que a nivel nacional está subsidiado. El cuestionamiento de Navajas es que la resolución abre la puerta a la exportación de un bien que a nivel nacional está subsidiado. (Foto: Archivo.-) Comparte esta noticia IMPRIMI LA VERSION SOLO TEXTO Una intensa polémica entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el economista de FIEL Fernando Navajas se desató en estos días en torno a las exportaciones al gas. Más allá de las miradas políticas y las argucias retóricas, el fondo de la discusión exige una atenta mirada.
 
En concreto, el gobierno autorizó la venta de gas al exterior, con el argumento de que es necesario por razones logísticas. Ante la complejidad de transportar el gas, se abre así la posibilidad de sacarlo a Chile, usar su sistema de transporte y reingresarlo en otro punto.
 
El cuestionamiento de Navajas es que la resolución abre la puerta a la exportación de un bien que a nivel nacional está subsidiado. Asegura que se despierta así el fantasma de que los argentinos paguen los costos de extracción no convencional vía subsidios para que las empresas hagan un negocio vendiendo afuera.
 
Aranguren replicó que la medida hace falta por temas estacionales: hay momentos donde el gas local sobra y no hay manera de almacenarlo. La posibilidad de exportar abre mercados y otorga otro incentivo para que las empresas inviertan.
 
Pero Navajas señaló que la resolución en cuestión (8/2017) nunca menciona la cuestión de estacionalidad, y llamó a desarrollar una política para incentivar el almacenaje.
 
Lo que cuestiona el economista es el apuro en tomar esta medida, y recuerda los costos que tuvo para el país la exportación indiscriminada de gas en los 90, cuando se vació Loma la Lata.
 
El tema no es menor: si Vaca Muerta funciona, Argentina deberá sí o sí exportar su recurso. Tener un andamiaje legal para evitar distorsiones o transferencias fabulosas de renta será central para otorgarle cierta sustentabilidad al sistema.