Viernes, 20 Enero 2017

Mercosur y Europa van por un pacto

Según la Cepal, China sustituye las manufacturas que antes importaba por las que ahora produce.
EL DEBER

Representantes de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron ayer en Davos empezar a negociar un acuerdo de libre comercio tras un periodo de encuentros exploratorios desde 2015.
 
“Firmamos un auspicioso acuerdo Mercosur-EFTA con representantes de ambos bloques", destacó en Twitter la canciller argentina, Susana Malcorra.
 
El acuerdo entre este grupo de países europeos, por un lado, con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, por el otro, abre las negociaciones oficiales "para alcanzar un acuerdo completo de libre comercio", dijo en un comunicado la AELC, que agrupa a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
 
En 2015 el comercio entre ambos bloques comerciales superó los $us 8.700 millones, según datos de la AELC. El bloque europeo exportó, entre otros, productos farmacéuticos ($us 1.400 millones), químicos orgánicos ($us 764 millones) y material para maquinaria ($us 462 millones).
 
Por su parte, importó de los países del Mercosur piedras preciosas y metales ($us 1.900 millones), químicos inorgánicos (859 millones de dólares), alimentos (357 millones) así como café, té y especias (259 millones). AFP/EFE