La próxima semana llegarán al país los ejecutivos de la brasileña Petrobras para hacer con YPFB un acuerdo con el fin de explorar y explotar las áreas de San Telmo y Astillero a través de una sociedad con YPFB Chaco.
Willy Chipana Mamani / Cambio
  
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que la presencia de los ejecutivos de la compañía brasileña en Bolivia no solo será para buscar un acuerdo sobre este tema, sino también para abordar la ampliación del contrato de compra y venta de gas natural.

“Son tres o cuatro directivos ejecutivos y que son la máxima instancia de Petrobras. Básicamente vienen por dos temas: uno es llegar a un acuerdo para explorar y explotar los campos de San Telmo y Astillero a través de una sociedad con YPFB Chaco”, mencionó.

El 7 de noviembre de 2016, YPFB y Petrobras firmaron el contrato de exploración para San Telmo y Astillero, que están en el departamento de Tarija, por una duración de 40 años. Si sus proyectos son exitosos, presentarán inversiones por $us 610 millones en San Telmo y $us 608 millones en Astillero, informó en ese momento el Ministerio de Hidrocarburos. El ministro Sánchez señaló que las dos áreas, en Tarija, son megacampos, y los comparó con los de San Alberto y Sábalo. Ambas áreas suman una extensión de 210 hectáreas, y se calcula una reserva de 3,4 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), de los cuales San Telmo tendría un potencial de 2,3 TCF y Astillero 1,1 TCF.