Fuente: El Universo
Estas audiencias junto a la preparatoria de juicio estaban definidas para el viernes pasado, pero se pospusieron debido a la suspensión del fiscal Segundo Tibanlombo por el Consejo de la Judicatura.
Al fiscal se le abrió un sumario disciplinario por supuestas “actuaciones irregulares”, al emitir un dictamen abstentivo a favor de 7 de los 18 procesados en esta causa.
La diligencia estuvo marcada por la incomodidad que causó la gran cantidad de polvo por las obras en la nueva Unidad Judicial del Norte; la interrupción por tres ocasiones del fluido eléctrico y la presencia de dos fiscales, Osvaldo Carvajal y Juan Carlos Zúñiga, este último el reemplazo de Tibanlombo.
Una vez resueltos los temas iniciales, Matamoros dio paso a la fase de pronunciamientos sobre posibles vicios de procedibilidad, procedimiento y competencia que podrían afectar la validez del proceso.
El debate jurídico giró en torno a la nulidad o no de la devolución del dictamen abstentivo al anterior fiscal.
Para abogados como Esteban Ballesteros o Diego Velasco, defensores de algunos de los procesados, la devolución del dictamen abstentivo sin la motivación adecuada por parte de la jueza y la no notificación del dictamen a las partes acarrea una nulidad del proceso.
Zúñiga señaló que por respeto al dictamen de Tibanlombo él no podía referirse a este, pero que fue devuelto porque no cumplió con normativas.
Según Zúñiga, el mismo 12 de enero pasado que su compañero emitió el dictamen abstentivo, ya constaba también la suspensión contra él. Eso lo respaldó en la audiencia la representante de la Procuraduría, Magaly Ruiz, quien añadió que la sanción a Tibanlombo ingresó a las 10:01 del jueves y el dictamen a las 13:00 de ese día.
Falta de competencia de la jueza en el caso, pues se está procesando a Carlos Pareja Yanuzzelli, quien tiene fuero de Corte por haber sido ministro; indebida acumulación de los actos investigados, no paso a requerimientos de los procesados, incorrecta aplicación del Código Penal estuvieron entre los vicios alegados.
Luego de casi siete horas de audiencia, Matamoros decidió suspenderla hasta hoy a las 09:30. La funcionaria deberá pronunciarse sobre los pedidos de nulidad de la parte demandada y la declaratoria de validez de lo actuado hecha por la Fiscalía, Petroecuador y la Procuraduría. (I)
