PAGINA SIETE
Manuel Filomeno / La Paz
Manuel Filomeno / La Paz
En 2016, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó mercancías por un valor de 479 millones de bolivianos, resultado de 7.819 operativos realizados en seis departamentos, informó ayer su presidenta, Marlene Ardaya.
En el marco de la Rendición Pública de Cuentas 2016 de la entidad, la ejecutiva destacó el volumen de intervenciones ejecutadas el año pasado.
"Hemos tenido golpes importantes, esto gracias a una reorganización que supuso la incorporación de los efectivos de la Unidad de Control Aduanero (UCA), que coadyuvaron a las tareas del Control Operativo Aduanero (COA)”, remarcó.
El mayor número de intervenciones de la Aduana se llevó a cabo en el departamento de La Paz, con 2.298 operativos, donde se alcanzó un valor comisado de 86.3 millones de bolivianos, seguido por Oruro, con 1.616 operativos realizados y 182 millones de bolivianos de mercadería.
De acuerdo con la autoridad, gracias a tareas de inteligencia se pudo establecer un mapeo de las zonas en las cuales se concentran las actividades ilícitas, así como las nuevas modalidades de internación ilegal de mercancías.
"Hemos podido detectar que en muchos casos, camiones con mercancía declarada llegan a estos puntos y son sobrecargados y enviados a las ciudades, violando sus precintos”, explicó.
La presidenta de la ANB señaló que en 2016 se dieron golpes importantes al contrabando, como los operativos en Sabaya, donde se incautaron nueve camiones de mercadería consistente en telas, ropa usada y artículos electrónicos. También se resaltan las acciones desplegadas en el mercado La Ramada y la calle Manco Kapac, con el apoyo de los gobiernos municipales de Santa Cruz y La Paz, respectivamente.
"Uno de estos operativos se llevó a cabo el pasado 30 de diciembre, en el cual se procedió al allanamiento de un domicilio en Tiquipaya, en el cual se encontraron 950 televisores y electrodomésticos que fueron transportados en 43 camiones, equivalentes a un valor preliminar de 5,5 millones de bolivianos” subrayó la titular de la ANB.
Vehículos
Respecto a los vehículos indocumentados, la autoridad sostuvo que gracias a los operativos realizados en seis regiones, en la pasada gestión se logró comisar 1.638 automotores. Oruro es la región con mayor incidencia, ya que de enero a diciembre de 2016, se incautaron 753 vehículos en el departamento.
Le siguen en importancia Santa Cruz y La Paz, con 273 y 230 vehículos comisados respectivamente.
"El valor estimado de los comisos de vehículos indocumentados llegó a 284,9 millones de bolivianos”, precisó Ardaya.
Evaluación 2016
Denuncia La presidenta de la Aduana informó que durante el periodo enero-diciembre de 2016 se recibieron 200 denuncias de la ciudadanía y comunidades contra el contrabando, de las cuales 72 generaron el comiso de mercancías con un valor de 13,8 millones de bolivianos. Para la entidad ése es un reflejo de que existe conciencia para luchar contra lo ilícito.
Recompensa Las recompensas a los denunciantes y beneficiarios durante 2016 alcanzaron 1,7 millones de bolivianos de los cuales los municipios recibieron 519.231 bolivianos, los denunciantes particulares 1.098.944 y las comunidades denunciantes 107.003.
Entrega En la gestión 2016 la Aduana Nacional adjudicó 2.930 toneladas de mercancías al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Economía, de acuerdo con la ley.
Zonas francas se convertirán en zonas industriales en 90 días
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer, que en un plazo máximo de 90 días se procederá al cierre de al menos cuatro zonas francas comerciales, para fomentar el crecimiento de carácter industrial en las zonas.
"Es una política de Estado de generar mayores empleos justamente en las zonas industriales donde se sufren transformaciones, una de ellas es el cambio de motor de incentivo al tema de gas, una zona comercial no tiene esas características”, explicó en una rueda de prensa.
Ardaya precisó que la decisión responde a una resolución biministerial para que las zonas francas comerciales puedan transformarse en zonas industriales para evitar su cierre.
"La administración se está preparando para hacer el cierre de las zonas comerciales y eso implica realizar un inventario y ver que nada quede pendiente en la parte administrativa”, agregó.
Esta transformación de las zonas favorecería a actividades como la conversión de vehículos a gasolina para que funcionen con gas natural. También se podrán transformar, elaborar, reacondicionar o ensamblar productos finales o bienes intermedios, entre otras labores.
"Esperamos que el cierre de las zonas francas comerciales permita el desarrollo de emprendimientos industriales como la conversión de motores a gas por ejemplo”, expresó Ardaya.
Decisión gubernamental
Una normativa de la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural aprobada el 21 de diciembre de 2016 instruye a la Aduana Nacional que proceda al cese de las operaciones de estas zonas en un plazo máximo de tres meses.
Así lo establece la resolución biministerial 007/2016 firmada por el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo.
El artículo 2 de la resolución indica que durante los 90 días anteriores al cierre, las zonas francas podrán continuar con sus operaciones, siempre y cuando sus mercancías provenientes del exterior ingresen con la presentación de la Declaración Única de Importación (DUI).