Fuente: El Comercio
Durante su presentación en la Comisión de Constitución del Congreso para detallar los decretos legislativos promulgados en su campo de acción, el ministro sostuvo que Petroperú requerirá recursos públicos para su reorganización y mejora del gobierno corporativo, como lo establece el decreto legislativo 1292.
"Estamos buscando recuperar los recursos y un camino es utilizar aquellos lotes petroleros en los que se conocen (sic) que existen hidrocarburos, Creemos que no tiene sentido que el Estado invierta en exploración en la medida que hay yacimientos petroleros con potencial conocido", aseguró.
Tamayo añadió que es posible que PetroPerú participe en esquemas de asociación con empresas privadas para que de esta manera se recuperen el dinero que invertirán en los cambios de la entidad. Eso si, descartó que asuman algún costo en caso se requieran algunas actividades de exploración.
El titular del Minem no detalló cuáles son los posibles lotes petroleros donde la entidad podría participar en la explotación.
¿POR QUÉ LOS CAMBIOS?
El ministro sostuvo que se han establecido un plazo de 720 días para la reorganización de Petroperú. Tras la culminación del mismo, la entidad volverá a Fonafe.
Una de las críticas de Tamayo a la entidad estatal se centró en la edad de los trabajadores. "La edad más común de todos los trabajadores de Petroperú está en 57 años. Para una empresa que debe tener actividades intensas, labores de campo y operación, tiene muy poca gente joven".
Asimismo, indicó que los salarios dentro de la institución casi se han duplicado en los últimos 10 años. "El incremento medio en los últimos 10 años ha sido de 7% anual. Entonces en este tiempo casi se ha duplicado. También el número de trabajadores se ha incrementado en 40%".