SOAT. La empresa estatal Univida reactivará la venta del SOAT 2017 en la última semana de enero y no el 15 como se anunció en diciembre. De momento, ya se recibió 700.000 rosetas que están siendo validadas y así posteriormente sean distribuidas a los vendedores.
EL MUNDO

Debido a que todavía están en la etapa de validación de las rosetas, la empresa aseguradora estatal, Univida, no iniciará la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT 2017) este domingo 15 de enero, tal como se anunció en diciembre del año pasado. Roberto Ewel, gerente de la aseguradora estatal, indicó que el reinicio de la venta del SOAT 2017 iniciará la última semana de enero, aunque no precisó un día exacto. El funcionario indicó que la empresa estatal Quipus ya les entregó 700.000 rosetas, mismas que están siendo validadas por Univida.

Cabe que el 29 de diciembre Univida decidió suspender la venta del SOAT 2017 hasta que no tengan las rosetas. Para calmar los ánimos exaltados de los ciudadanos, el presidente Evo Morales salió al auxilio de Univida, anunciando un decreto que amplía la vigencia del SOAT 2016 hasta el 28 de febrero. Hasta el 29 de diciembre del año pasado se estaba comercializando el SOAT 2017, solo entregando un certificado que después serviría para canjearlo por la roseta. Los dos meses adicionales de cobertura del SOAT 2016 serán pagados por la estatal Univida a las aseguradoras Credinform y Alianza.

Sobre los puntos de venta que se habilitarán en el reinicio, Roberto Ewel no precisó una cifra, pero se espera habilitar todos los que sean necesarios. La roseta para este año contará con dos tipos de tecnología: UHF, que es una antena con la cual se tendrá una lectura a distancia de los datos del vehículo; y un chip NFC para la lectura en la cercanía, lo que permitirá al personal de las trancas verificar la vigencia del certificado. Esto permitirá que las autoridades “puedan implementar nuevos medios de control electrónicos”. Para la comercialización del SOAT 2017, Univida tiene el apoyo del Grupo Nacional y Alianza.