El último reporte económico del Banco Mundial (BM) estableció que Bolivia crecerá este año 3.5%, mientras que a finales de diciembre el ministro de Economía, Luis Arce, anunció una tasa de 4.8 por ciento.
EL DIARIO

El BM hizo proyecciones sobre la economía mundial y estimó que se prevé una moderada recuperación de 2.7%, estimulada por la inversión. La entidad financiera pidió a los gobiernos no bajar la inversión en desarrollo humano y mantener el ritmo de ejecución de recursos para mejorar la infraestructura.
INDICADORES
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, indicó que se prevé un crecimiento económico de 4,8%, una inflación de 5,03%, para la gestión 2017, según las proyecciones de su despacho. La expectativa inflacionaria es similar a la del año 2015.
“Vamos a crecer al 4,8%, la inflación va estar en 5,03% menor a la que se había proyectado para esta gestión, hay tenemos el balance fiscal 7,8% y la inversión pública llegando a los 6.200 millones de dólares”, indicó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
Un reciente estudio del economista José Miguel Molina sostuvo que la estabilidad macroeconómica del país estaría sustentada en el consumo y el ahorro de las familias y no precisamente en la inversión público ni en el gasto del Gobierno.
ESCENARIO INTERNACIONAL
Según el ministro Arce, el balance realizado para 2016 en crecimiento económico es favorable para el país, con relación al contexto sudamericano, los que vieron decrecer su economía debido a la caída de los precios, al nivel internacional, de sus principales productos de exportación.
Asimismo, manifestó que Bolivia fue de lejos el país que ha soportado mejor la crisis internacional en los últimos años y expresó que las proyecciones mínimas de crecimiento económico para el país la siguiente gestión, serían del 4,2%, los datos oficiales se los conocerá en abril del siguiente año, tras el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).