Fuente: Sumarium
ConocoPhillips, la segunda compañía independiente de exploración y producción basada en reservas de petróleo en Estados Unidos, presentó una demanda contra la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, SA y la petrolera estatal rusa Rosneft, desafiando la promesa de PDVSA de otorgar parte de su refinería Citgo, con sede en Estados Unidos.
La compañía oriunda de Houston, Texas, afirma que PDVSA transfirió fraudulentamente el 49,9% de Citgo Holding Inc. como garantía para un préstamo de Rosneft PJSC de Rusia, según una demanda presentada ante un tribunal federal en Wilmington, Delaware. Mientras que la demanda alega que el préstamo fue de 1.5 mil millones de dólares, Venezuela se ha negado a confirmar la cantidad.
La demanda es la última acción en la guerra legal entre ConocoPhillips y PDVSA por la manipulación de los activos de Citgo por parte de la compañía venezolana.
En octubre, ConocoPhillips demandó a PDVSA por usar el otro 50,1% de Citgo para respaldar un canje de deuda por 2,8 mil millones de dólares. La firma estadounidense dice que el acuerdo tiene la intención de monetizar Citgo para evitar pagar reparaciones a los operadores extranjeros por las incautaciones de campos petroleros venezolanos.
ConocoPhillips dice que sus empresas son “acreedores multimillonarios de la República Bolivariana de Venezuela, la petrolera nacional de Venezuela, PDVSA, y dos de las filiales de PDVSA, PPSA y PDVH”.
El gobierno de Hugo Chávez expropió tres inversiones multimillonarias de ConocoPhillips en Venezuela en 2008. Los analistas creen que ConocoPhillips, que está demandando a Venezuela por las expropiaciones del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID) del Banco Mundial, serán recompensadas con una sentencia de entre 4 a 5 mil millones hacia finales de año.
En 2014, ConocoPhillips también presentó dos demandas contra Venezuela en la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por pérdidas contractuales. Esos procesos continúan en curso.
Después de que el Latin American Herald Tribune diera a conocer la historia sobre la inversión de Rusia en diciembre, el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, admitió la transacción de Rosneft, pero también pareció dar peso al argumento de la demanda, admitiendo virtualmente que Venezuela había utilizado CITGO para frustrar la gran cantidad de reclamaciones legales contra el país.
“De ninguna manera vamos a utilizar ese activo para pagar cualquier tipo de práctica tóxica de la política petrolera”, dijo Del Pino el 27 de diciembre en la televisión estatal, refiriéndose a los casos pendientes de arbitraje contra el país por los miles de millones de dólares en expropiaciones.