Página Siete /La Paz
Entre 2016 y 2025 se prevé una inversión de al menos 30.000 millones de dólares para generar 15.000 megavatios (MW) en el sector eléctrico destinados para la exportación, informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez.
Explicó que del monto total se destinarán 1.453 millones de dólares para termoeléctricas, que incluirá sus respectivos ciclos combinados; para energías renovables serán 1.389 millones de dólares y para hidroeléctricas, 26.359 millones.
Según Rodríguez, para 2020 se calcula alcanzar 4.526 MW de generación a través de las tres fuentes de energía.
Los 34 proyectos de generación eléctrica que se tienen en cartera al 2025 en hidroeléctricas son: El Bala, Miguillas, Ivirizu, Misicuni, San José, Banda Azul, Molineros, Carrizal, Cambarí, Rositas, Cuenca Río Madera, Cuenca Río Grande, Cuenca Corani (Icona, Ambrosía y Santa Bárbara), programa de desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas.
En ciclos combinados: Santa Cruz, Carrasco, Entre Ríos, Warnes, Guaracachi y Del Sur. Y energías renovables se desarrollarán el parque eólico Qollpana, La Ventolera, Warnes, San Julián, El Dorado, geotérmico Laguna Colorada, solares Yunchará y Riberalta-Guayaramerín.
Respecto al balance entre oferta y demanda, informó que en 2016 la demanda fue de 1.433 MW, mientras que la oferta llegó a 1.858 MW, lo que demuestra que la cobertura fue regular.
A diciembre pasado, la Tarifa Dignidad benefició a más de un millón de usuarios.