EL DIA
La estatal petrolera de Paraguay pagó un precio mayor por la importación del GLP que el que cancelaron firmas privadas por el GLP argentino, reveló este martes el diario ABC de Asunción. El matutino afirma haber accedido a documentos que "confirman una diferencia importante en el precio del hidrocarburo, que acentúan sospechas sobre una posible lesión de confianza de los administradores de la petrolera estatal local (Petropar)".
La diferencia de cifras. Según ABC, la cotización que pagó Petropar por la compra apurada del gas de Bolivia por vía de la excepción es $us 105 más caro por tonelada, en origen, con relación a lo que abonaron las fraccionadoras privadas por el hidrocarburo, también en origen, pero de Argentina. Mientras que la estatal paraguaya abonó $us 454,29 por tn de YPFB, en diciembre, los privados pagaron $us 349,59 por Ton., por compras hechas a Axion Energy Argentina SA, agrega el diario de Asunción.
Vínculo renovado. A principios de año durante una reunión entre los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes, junto a ministros de ambos países, se ratificó a Bolivia como principal proveedor de GLP al Paraguay.
"Bolivia será el principal proveedor de GLP en el mercado paraguayo, además que se ampliará las operaciones de YPFB en el proceso de comercialización y distribución de GLP con lo cual se tendrán mayores ingresos", dijo entonces el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
El alto funcionario habló de la posibilidad de la instalación de redes de gas en ciudades paraguayas. En la ocasión se abordó además la posibilidad de realizar trabajos de exploración de hidrocarburos en zonas fronterizas.
Energía. El gobierno boliviano también expresó hace poco su intención de vender unos 100 megavatios de energía eléctrica a Paraguay. “Hay una oportunidad de vender energía a esta región (el Chaco paraguayo). Están casi a 800 kilómetros estas regiones y tienen problemas técnicos para transportar la energía y el costo”, dijo Sánchez al periódico Cambio.