La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, reportó ayer que en 2016 se incautaron 1.638 vehículos indocumentados en el país, cifra que supera a los más de 1.200 motorizados decomisados un año anterior.
FUENTE: JORNADA

"En el tema de los vehículos todavía tenemos que cerrar algunos datos, son 1.638 más o menos, y digo más o menos porque estoy cerrando a diciembre con las actas de intervención", acotó. Según Ardaya, esa cifra puede variar hasta cerrar las actas de intervención, tomando en cuenta que algunos propietarios, según la normativa vigente, todavía pueden presentar documentación que avale la compra legal de los motorizados.

"Debemos esperar tiempos que son legales a efectos de no vulnerar derechos", sostuvo la presidenta de la Aduana Nacional. En ese sentido, la autoridad del sector anticipó que se alista un informe final para la próxima semana en La Paz, donde se presentarán los resultados de todos los operativos concretados en 2016 por la Administración Aduanera. Decomisó 67 camiones Asimismo, Ardaya reportó que en diciembre de 2016 se realizaron 687 operativos de interdicción en el país, equivalente al decomiso de 67 camiones con mercadería valorada en 62,6 millones de bolivianos.

"Sólo en diciembre se han hecho 687 operativos de interdicción, equivalente al comiso de 67 camiones, de los cuales también tenemos algunos resultados de vehículos indocumentados. Solo diciembre hay 297 actas de intervención en 14 patrullajes y el valor aproximado en comisos equivalen al 62,6 millones de bolivianos", agregó. Según Ardaya, los operativos más importantes se realizaron en la zona de Manco Kápac de La Paz, donde se incautaron cuatro camiones con bebidas alcohólicas, además en la localidad de Corpa (provincia Ingavi) se decomisó un furgón con detergentes y mercadería variada.

En Guayaramerín -sostuvo- se decomisó un camión con víveres y mercancía variada, mientras que en la localidad de capachos de incautó un camión con ropa usada. No obstante, aseguró que el mayor operativo del año se concretó el pasado fin de semana en el departamento de Cochabamba, en cercanías a Tiquipaya, donde se incautaron 43 camiones con mercadería cuantificada en 5,5 millones bolivianos, pero este valor podría incrementar cuando se concluya con la cuantificación. Tras el operativo, dijo que se detuvo a los dos propietarios de la vivienda, que pretendieron destruir la mercadería de contrabando.