Fuente: El Espectador
¿Cómo son estos precios con la referencia que tiene ANCAP? ¿Estamos ante una nueva escalada firme del precio del petróleo? ¿Qué ocurrió en estas semanas? Análisis de la economista, Mercedes Comas, de PWC.
Dos hechos importantes. El 30 de noviembre los países integrantes de la OPEP, que representan un tercio de la oferta mundial de petróleo, decidieron poner un tope a la producción en 32,6 millones de barriles diarios y el argumento fue tratar de acelerar el reequilibrio del mercado petrolero.
Después de llegar a cotizar a 115 dólares el barril a mediados de 2014, el desplome del precio fue abrupto. En 6 meses el precio bajó a menos de la mitad, y en enero de este año llegó al entorno de los 25 dólares.
Por temas de oferta.
Ese fue el principal argumento que señalan los especialistas del mercado petrolero. Un aumento significativo de la oferta, en un período de bajo crecimiento en la demanda de petróleo con el enlentecimiento de China y de otros países.
En estos dos años, hubo algunos intentos de reducir la oferta de petróleo, pero que no fueron exitosos.
Ahora parece cambiar el panorama con esta última decisión de la OPEP.
¿Es importante el recorte de la producción?
Lo que ocurrió es que tras la iniciativa de la OPEP, doce países no pertenecientes a la organización se comprometieron este sábado en Viena a retirar del mercado cerca de 0,6 millones de barriles diarios de petróleo a partir de enero.
En total, con el acuerdo de 25 países que son responsables de cerca del 60% de la oferta mundial, el recorte alcanzaría 1,8 millones de barriles por día.
Si bien esto representa sólo un 2% de la producción mundial, esta cantidad supera en 50% el crecimiento de la demanda de petróleo prevista para el próximo año.
Y esto tuvo una repercusión inmediata en los precios.
En la apertura de los mercados ayer lunes 12, la variedad WTI de referencia en Estados Unidos alcanzó los 53,8 dólares el barril, el mayor valor desde julio de 2015, acumulando una suba de 9% tras el acuerdo de la OPEP y de 45% en lo que va del año.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, registró un incremento de 18% tras el acuerdo hasta ubicarse en 56,6 dólares, acumulando un incremento de 55% en lo que va del año.
Parece entonces que estamos frente a una recuperación más firme de precios… ¿cuál es la referencia de ANCAP, de cara al ajuste de tarifas en general que se estaría evaluando para comienzos de año?
La última referencia que tenemos es de un barril de 50,2 dólares, y el Brent cotizaba ayer a casi 57 dólares. Lo otro que hay que tener en cuenta es el tipo de cambio, y ahí es algo más favorable el dato: la referencia está en un dólar a 29,6 pesos, y ahora está a algo menos de 29 pesos.
Si convertimos todo a moneda nacional, con los valores de ayer, el precio de mercado estaría un 10% por encima de la referencia.
Complican entonces el nuevo precio internacional del petróleo un ajuste en la tarifas.
La relación no es tan directa. Se evalúa por unas semanas si los valores reales están por encima de la referencia. Entran sin dudas otros factores además de los costos en consideración, como el impacto en las tarifas, y también hay que tener en cuenta que hasta el momento la relación de precios venía siendo favorable, estuvo por debajo de la referencia de ANCAP en todo el año.
El cambio de escenario lo tuvimos en las últimas dos semanas, pero lo que ha ocurrido en estos días parece sí consolidarse como un nuevo escenario de precios de petróleo más alto.