Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Minas y Energía, el líder de la Cartera, Germán Arce Zapata, destacó que a pesar de que este año la industria petrolera vivió un momento difícil por la caída de los precios del crudo a los niveles más bajos en una década, ésta logro mantener la producción anual cercana a los 900.000 barriles por día, además perforaron 15 pozos de exploración y se realizaron más de 33.000 kilómetros de sísmica, especialmente en el Mar Caribe.
Fuente: La República
   
Teniendo eso en cuenta, y los aumentos de precio que se esperan por el acuerdo de los países Opep y no Opep de recortar más de 1,6 millones de barriles de la oferta mundial, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), espera en exploración “estar por encima de los 40 pozos exploratorios el año entrante. Mucho mejor que este 2016, pero todavía inferior a las metas proyectadas del cuatrienio”, explicó a LR el presidente de la Entidad, Orlando Velandia, quien agregó que el comportamiento en 2017 permitirá ajustar las metas para los años que vienen.
 
Dentro de los pozos que se esperan realizar el año entrante también se cuentan los compromisos por cerca de $4,6 billones que se dejaron de realizar en 2016, pero se aseguraron para los siguientes, gracias a los acuerdos que realizó la ANH para mitigar la caída de los precios del crudo.
 
“Con esto no solo garantizamos que los inversionistas se quedaran en Colombia, sino que nos permitió en producción que no cayéramos a 650.000 barriles día promedio, como señalaban algunos escenarios críticos”, agregó el ministro Arce Zapata.
 
Siendo estas las metas de exploración, y teniendo en cuenta que las reservas del país están en un punto que merece atención, ya que en la actualidad solo alcanzan para un panorama de 5,5 años, la Agencia espera ampliar la frontera con los proyectos que se están realizando costa afuera.
 
“Estas cifras de lo que estamos haciendo en el Mar Caribe en los dos últimos años, en época de precios bajos, no se habían visto antes. La delimitación de Orca y Kronos implica enormes inversiones que pueden representar grandes yacimientos de gas y crudo líquido y que posiblemente van a marcar hitos en el mundo. En este momento se está perforando un pozo de 3.200 metros que implica gastos diarios de US$1 millón y en marzo se perforará uno de 4.000 metros. Con la evaluación preliminar de las compañías se estima que Colombia pasaría a unos niveles de reservas que lo ubicarían en el top 20 mundial”, explicó Velandia.
 
Siendo así, el Directivo agregó que entre mayo y junio de 2017 se esperan tener los primeros resultados de los pozos del Caribe, que se espera aumenten por 10 las reservas actuales, que están en 2.002 millones de barriles de petróleo original.
 
Asignación de áreas
 
Según la ANH ya está listo  90% del proyecto que define los términos de las nuevas adjudicaciones, “con lo cual estaremos ad portas en el primer trimestre de iniciar la adjudicación de nuevas áreas. Esperamos tenerlo listo en enero”, explicó Velandia, quien igual señaló que se espera que la reforma tributaria y los precios en los mercados internacionales tengan un impacto directo en atraer más jugadores.
 
También se espera que se permita la constitución de más zonas francas, además de las cuatro que se lograron en 2016.
 
Regalías y otros proyectos del  Ministerio
 
En la rendición de cuentas el ministro Germán Arce destacó que en los últimos dos años la actividad minero-energética aportó $10 billones en regalías, que es la mitad de la renta de inversión pública que tienen los territorios.
 
Además, destacó en materia de gas natural que entre 2015 y 2016 se aprobaron “los componentes tarifarios que permitirán que este hidrocarburo llegue a más de 113.000 nuevas familias”.
 
En energía eléctrica se explicó que desde la expedición de la ley de energías renovables no convencionales han llegado más de 200 propuestas para proyectos de este tipo.
 
La opinión
 
Orlando Velandia
Presidente de la ANH
 “En 2017 vamos a tener una reactivación en exploración y vamos a poder ajustar las metas del cuatrienio de acuerdo con esas cifras”.