Los depósitos crecieron en 1,2% y la cartera en 13% a octubre de este año, mientras que en 2015 los depósitos crecieron en 20% y la cartera en 19%, según datos de Asoban
FUENTE: LA RAZÓN

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) evaluó de positiva aunque con un menor crecimiento la situación de la banca hasta octubre, según datos que muestran un crecimiento de depósitos en 1,2% y de cartera de 13%, inferiores a 2015. Los datos muestran una caída respecto a 2015 cuando los depósitos crecieron 20% y la cartera 19%, crecimientos similares a los observados en gestiones anteriores. “Debido al fuerte vínculo del sistema financiero con el desempeño de las distintas actividades económicas y las expectativas de la población, estos resultados reflejan un contexto económico distinto al del decenio pasado”, señaló el secretario Ejecutivo, Nelson Villalobos.

El índice de mora se mantuvo reducido (1,72%), aunque se observó crecimiento en el volumen total de cartera en mora, así como en su desagregación por tipo y por sector, siendo el aumento más notorio por tipo en microcrédito, y por sector en el productivo. Respecto al número de cuentas, la Asoban informó que se aumentó en seis veces en los últimos diez meses, situándose por encima de los ocho millones, lo que representó un 75% de la población total del país. Bajo el nuevo marco regulatorio impositivo, el impuesto a las utilidades de los bancos alcanza a una tasa impositiva del 47%, por lo tanto, por cada 100 bolivianos de utilidad neta imponible, 47 bolivianos se destinan al fisco.

Adicionalmente, la banca debe aportar, como parte de la función social, un 6% de las utilidades netas generadas a los Fondos de Garantía. Con esta tasa adicional, la carga de los bancos con efecto en las utilidades se eleva al 53%, según un boletín institucional.