Las empresas que califiquen ejecutarán obras de mantenimiento en 2.900 km de los 3.857 km que abarcan los 16 tramos de la red vial de Santa Cruz. ABC anuncia inversión de más de Bs 92,4 millones
FUENTE: EL DEBER

En el marco del proceso de apertura de propuestas técnicas y económicas de las empresas que se adjudicarán las obras de conservación vial en el departamento de Santa Cruz, el jefe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Santa Cruz, Adhemar Rocabado, informó de que en esta instancia se definirán las 11 empresas que realizarán obras de mantenimiento en 2.900 km (75,1%) de los 3.857 km que abarca la red vial departamental.

Por un tema de confidencialidad enmarcado en este tipo de proceso, Rocabado indicó que una vez que la comisión calificadora elija la mejor propuesta técnica y económica se darán a conocer los nombres de las constructoras ganadoras. Indicó que se privilegiará la contratación de empresas nacionales. Refirió que los contratos serán adjudicados por 12 meses (gestión 2017) y que las 11 empresas trabajarán en la conservación vial de 11 de los 16 tramos que comprende la vertebración caminera de Santa Cruz.

El presupuesto para las obras estima una inversión de Bs 92,4 millones. De los trabajos, el jefe de la ABC oriental indicó que incluye el mantenimiento de la calzada de rodadura, señalización, conservación de drenajes y alcantarillas, estabilización de taludes y atención de emergencias. Recordó que la próxima gestión, la ABC iniciará la rehabilitación de los tramos Santa Cruz- Trinidad, La Angostura-Bermejo y Comarapa-Mataral (en la ruta antigua a Cochabamba) y concluirá las obras de reconstrucción de la carretera San Ramón- San Javier-Concepción. En materia de construcción, Rocabado señaló que está previsto finalizar el tramo Río Uruguayito-Santa Rosa de la Roca- San Ignacio de Velasco y la vía Hardeman-Colonia Piraí y se iniciará trabajos en el tramo San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco, además de continuar con la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, Puente Yapacaní-Puente Ichilo y Santa Cruz-Warnes (lado este). El anuncio en sentido de que se privilegiará a constructoras nacionales para encarar el plan de mantenimiento vial cayó bien en el sector constructor cruceño. “Si se cumple, será un reconocimiento a las normas vigentes”, dijo Javier Arze, gerente general de la Cadecocruz.

Lluvias y sus efectos Con datos del técnico de conservación vial de la ABC, Saúl Sánchez, las intensas lluvias registradas comprometen el tráfico en Beni y provocan la circulación, con paso controlado, en El Sillar, territorio de Cochabamba.

En el caso de Beni, Sánchez dio cuenta de que no hay paso en el tramo Puerto Varador-San Ignacio. Exteriorizó que la restricción fue consensuada con los transportistas para evitar accidentes por la saturación de la plataforma.

En las otras regiones del país, según Sánchez, las vías están expeditas con precaución Refuerzan control de tráfico en El Sillar ​Refuerzan la presencia policial para regular el tráfico en el km 115, zona de Villa Tunari, en la carretera que vincula Cochabamba con Santa Cruz. El domingo, en este punto, las intensas lluvias provocaron el colapso de una alcantarilla y el hundimiento en la plataforma, obligando a la ABC regional Cochabamba a limitar la circulación de vehículos livianos y pesados por un carril. A decir del comandante regional del trópico de Cochabamba, Óscar Rojas, desde ayer se dispuso reforzar con 20 uniformados de Tránsito el trabajo que venían cumpliendo, igual cantidad de efectivos, en este punto y los retenes de peaje. Hizo notar que la presencia de los policías es para garantizar la seguridad vial y evitar embotellamiento vehicular mientras duren los trabajos de rehabilitación de la alcantarilla y recuperación de la plataforma.

El jefe policial refirió que, con datos de la ABC, se estima hasta el jueves la finalización de dichos trabajos. Del movimiento de unidades de transporte que circulan por este punto, Rojas indicó que calculan unos 300 buses que cubren rutas interdepartamentales sin contar los vehículos de transporte pesado. Desde la ABC, el técnico de conservación vial Saúl Sánchez indicó que las obras avanzan con normalidad y en los plazos previstos.