La simulación también desnudó debilidades de las fuerzas participantes del operativo en el Ventura Mall. En lo que va del año, en Bolivia se registraron 317 sismos, según el Observatorio San Calixto
FUENTE; EL DEBER

El primer simulacro de desastre a raíz de un terremoto de 7,5 grados desnudó algunos errores técnicos de los cuerpos de rescate, de emergencia y seguridad que operan en la ciudad y la escasa preparación de los vecinos para reaccionar; aunque los responsables dijeron que el ejercicio fue ‘un éxito’, pues sirvió para hacer correcciones en caso de una verdadera catástrofe. La gente que acude a diario a su fuente de trabajo ignoraba el operativo, demostrando que no está lista para actuar en caso de un desastre. Se dedicó a protestar por la obstrucción de las calles alrededor del centro comercial Ventura Mall, pues el paso de vehículos estuvo vetado por dos horas.

“No hubo descoordinación entre los organismos de rescate, hubo algunos errores técnicos; pero descoordinación, no”, respondió Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, que coordinó las acciones con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Bolivia no está lejos de sufrir un cataclismo porque, en lo que va del año, el Observatorio San Calixto ha registrado 317 sismos en todo el país, aunque de baja intensidad y a gran profundidad. Por ello muchos pasaron desapercibidos, siendo el departamento de Potosí el que sufrió 249 casos. Santa Cruz tampoco está lejos de sufrir alguna hecatombe por causa de un terremoto, pues de los cinco sismos anotados por San Calixto, uno fue de magnitud 6 en la escala de Richter; sucedió el 13 de enero a una profundidad de 596 kilómetros, a las 23:25, en la provincia Cordillera, por donde pasa la falla de Mandeyapecuá.

El operativo Desde las 7:30 se montó el escenario en el cuarto anillo, entre las avenidas San Martín y La Salle, alrededor del Ventura Mall, donde helicópteros, ambulancias, carros bombero y autos policiales se agruparon e hicieron un cuartel general ficticio.

Se simularon siete ciclos de accidentes que debieron ser atendidos por los rescatistas, comenzando por la evacuación del personal y de paso se apagaron varios incendios, uno de ellos en el patio de comidas, y el rescate de gente que quedó atrapada en los pisos superiores. A partir de ese momento se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), del que participaron autoridades y personal del Viceministerio de Defensa, de la Gobernación, de la Alcaldía, de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

“Unas 500 personas de las distintas brigadas asistieron en las labores. El nivel de coordinación entre ellos, lo desconozco. Con nosotros fue excelente”, comentó Sergio Loma, gerente general de Ventura Mall.

Consultado por EL DEBER, Bruno negó que en esta oportunidad hubiese existido descoordinación entre los bloques de rescate dependientes de las diferentes reparticiones públicas, como sí pasó, contó él, en desastres reales como incendios en el pasado. Lo que admitió es que hubo unidades que hicieron despliegues de tareas fuera de las previsiones, “errores técnicos”, que ya fueron identificados y que no se repetirán en una situación real. También hubo el apoyo de la ONU y de la Cooperación Suiza que desplegaron veedores y fiscalizadores.

En los jardines del Ventura Mall se instalaron carpas para atención de emergencia, donde ingresaban los afectados, trasladados por helicópteros y ambulancias. Si bien algunos sabían lo que estaban representando, un verdadero escenario de calamidad, hubo otros actores que miraban parsimoniosamente, denotando no estar preparados para la acción, lo cual deslució el operativo.

Ante los cuestionamientos de las respuestas no adecuadas ante el peligro, Bruno aseguró que se trabajará para superar las falencias, admitiendo desinteligencias entre los rescatistas y la falta de logística. Mapa sísmico Si bien nuestro país no es conocido como una zona sísmica, no deja de ser preocupante; el Observatorio San Calixto anotó que la región altiplánica es la que sufre más estos fenómenos. Oruro anotó 25 casos, le sigue Cochabamba, con 22 temblores; seguido por Chuquisaca, con siete, sobre todo en la zona chaqueña, cerca de la falla de Mandeyapecuá. En La Paz se sintieron seis sismos, Santa Cruz tuvo cinco, Tarija experimentó dos, en Beni hubo uno y en Pando el registro fue nulo. La intensidad en la mayoría de los hechos fue entre 3 y 5,5