La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que se habilitó un carril a la altura del kilómetro 115 en la carreta entre Cochabamba y Santa Cruz para permitir el “paso controlado” de automóviles en la zona de El Sillar.
FUENTE: LA PRENSA

Limberth Illanes, responsable de Tramo de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), indicó a Los Tiempos que paralelamente al “paso controlado” personal de la entidad caminera está trabajando en la alcantarilla que socavó parte de la plataforma de la vía que une Occidente con el Oriente del país.

El sábado, la crecida del río Espíritu Santo provocó que una alcantarilla se colapse, lo cual condujo a que se socave una parte del carril de la carretera, consiguientemente el hundimiento de la misma. Ante esta emergencia, equipos de emergencia de la ABC se hicieron presentes en la zona y, apoyados con excavadoras y motoniveladoras, procedieron a realizar la instalación de una nueva la alcantarilla. En el kilómetro 115 de El Sillar, a parte del personal de la ABC, se hicieron presentes alrededor de 12 efectivos policiales, quienes ordenan el flujo vehicular en la zona, según informó Illanes. El responsable regional de la ABC pidió a los conductores particulares y de transporte público que respeten la señalización y las órdenes de los policías para evitar el “molestoso” congestionamiento vehicular en la zona. Los trabajos en la instalación de la alcantarilla continuarán realizándose en el transcurso de los próximos días por lo que se prevé continuará el “paso controlado” en el kilómetro 115 de El Sillar.

Buses El jefe de Grupo de Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba, Ernesto Calisaya, manifestó que la salida y llegada de ómnibuses entre los dos departamentos se ha normalizado. “La ABC nos ha informado que la ruta está expedita, por lo que las salidas hacia Santa Cruz son normales, tanto en horario nocturno como diurno”, sostuvo Calisaya.

Sin embargo, el jefe policial recomendó a los conductores tener precaución cuando atraviesen El Sillar por las constantes lluvias que se reportan en la zona. En un recorrido que realizó Los Tiempos en la Terminal de Buses, constató que las diferentes empresas que prestan servicio de transporte hacia Santa Cruz comercializaban los pasajes para diferentes horarios.

LA ABC TRABAJA EN CUATRO PUNTOS CRÍTICOS Desde la semana pasada, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza trabajos preventivos en cuatro zonas denominadas críticas entre los kilómetros 112 hasta el 127 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. El supervisor de tramo de la ABC, Bernardo Pérez, dijo a Los Tiempos que el personal de la entidad caminera desplazó personal y maquinaria pesada, conjuntamente con las empresas Amvi y Primer Mundo, para realizar los trabajos en diferentes tramos. Los trabajos se están priorizado en el kilómetro 112, donde se registró hundimiento de plataforma y se busca estabilizar el terreno.

Mientras que en el kilómetro 115 se realiza un cambio de alcantarilla de tres metros de diámetro. Por su parte, Limberth Illanes dijo que se tiene acopiado material y equipo necesario en toda la carretera, especialmente en El Sillar, para realizar los trabajos de rutina como ser la limpieza de cunetas, quitar escombros de los aludes, entre otros. Illanes indicó que por las intensas lluvias y la crecida del río Espíritu Santo, en los kilómetros que van del 112 al 127 se están implementado defensivos en las rutas, además de verificar la estabilidad de los puentes.