FUENTE: EL DÌA
En septiembre del 2013 el presidente Evo Morales inauguró los trabajos para la construcción de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, proyecto que tenía una duración de dos años de ejecución, es decir hasta septiembre de 2015. Sin embargo, a la fecha el proyecto ya tiene más de un año de retraso y se prevé que las obras se extiendan hasta el primer semestre del 2018. Incumplimientos, bloqueos y otros perjudicaron los plazos. El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó que la vía férrea consta de dos tramos, el primero donde recientemente se adjudicó a la empresa constructora Convisa y que tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 500 días, es decir hasta el 2018 y el tramo dos que tiene un avance del 67% y se estima su culminación en marzo del 2017. Además, aún faltan construir cuatro puentes en el segundo tramo.
"El tramo I recién se ha adjudicado a una empresa y ya está empezando a trabajar, en el tramo II la semana pasada hemos desactivado un conflicto ajeno al proyecto, entre comunarios de Yapacaní y productores de banana, que perjudicó entre dos a tres meses los trabajos en el tramo II entonces seguro que la empresa pedirá una ampliación y la reprogramación, porque está proyectado su culminación para marzo de 2017", explicó Bonifaz. Recordemos que el tramo I estaba paralizado desde diciembre del 2015, cuando se rescindió contrato con la empresa china CAMC Engineering y pasaron más de 10 meses para que una empresa constructora se haga cargo de los trabajos. Asimismo, la empresa china que tenía la licitación del tramo I desde el año 2013 no realizó ningún avance significativo, por lo que Convisa está empezando casi desde cero.
Yapacaní planea construir una estación de carga. Por su parte, el alcalde de Yapacaní, Vicente Flores, señaló que hace dos semanas se realizó una visita en al zona junto a miembros del Concejo y funcionarios de la constructora Convisa, para verificar los trabajos en el tramo Yapacaní-Bulo Bulo, donde se constató que de a poco se está regularizando la obra, toda vez que en el lugar existen muchos "curichis" que han perjudicado el normal avance de la obra, además del conflicto social antes citado. También comentó que están estudiando construir una estación de ferrocarriles en el municipio para sacar los productos de la zona, principalmente arroz y soya.
"La empresa ya se está comenzando a adecuar al cronograma, porque en el lugar existían brechas muy difíciles de acceder, entonces confiamos que ahora se avanzará sin problemas. Como municipio estamos estudiando concretar una estación de mercadería y carga, porque la zona es muy productiva y se activaría aún más la economía local. Estudiaremos este proyecto con las autoridades nacionales", afirmó Flores. El Gobierno nacional anunció que la inversión total destinada para el proyecto asciende a $us 250 millones. Asimismo, el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año destinó $us 58,2 millones para los trabajos de construcción y para la próxima gestión 2017 se proyectó $us 51,8 millones.
El proyecto tiene por objetivo transportar la urea y amoniaco de la planta que se construye en el trópico cochabambino, empero la planta se encuentra en más del 95% de avance en su obra, por lo que YPFB anunció que se utilizarán cisternas para sacar el producto ante el retraso en la construcción de la vía férrea. Urea y Amoniaco Pruebas de planta comenzarán en enero Proyecto.
El gerente general de Proyectos, Plantas y Petroquímica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Mauricio Alvarado, informó que el avance en la construcción de la planta de urea y amoniaco, que se implementa en el Chapare de Cochabamba, llegó a un 96% de avance. Asimismo, Alvarado confía en que la instalación mecánica de la planta esté terminada hasta enero para empezar con las diferentes pruebas y etapas de producción de la nueva industria.
En septiembre del 2013 el presidente Evo Morales inauguró los trabajos para la construcción de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, proyecto que tenía una duración de dos años de ejecución, es decir hasta septiembre de 2015. Sin embargo, a la fecha el proyecto ya tiene más de un año de retraso y se prevé que las obras se extiendan hasta el primer semestre del 2018. Incumplimientos, bloqueos y otros perjudicaron los plazos. El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó que la vía férrea consta de dos tramos, el primero donde recientemente se adjudicó a la empresa constructora Convisa y que tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 500 días, es decir hasta el 2018 y el tramo dos que tiene un avance del 67% y se estima su culminación en marzo del 2017. Además, aún faltan construir cuatro puentes en el segundo tramo.
"El tramo I recién se ha adjudicado a una empresa y ya está empezando a trabajar, en el tramo II la semana pasada hemos desactivado un conflicto ajeno al proyecto, entre comunarios de Yapacaní y productores de banana, que perjudicó entre dos a tres meses los trabajos en el tramo II entonces seguro que la empresa pedirá una ampliación y la reprogramación, porque está proyectado su culminación para marzo de 2017", explicó Bonifaz. Recordemos que el tramo I estaba paralizado desde diciembre del 2015, cuando se rescindió contrato con la empresa china CAMC Engineering y pasaron más de 10 meses para que una empresa constructora se haga cargo de los trabajos. Asimismo, la empresa china que tenía la licitación del tramo I desde el año 2013 no realizó ningún avance significativo, por lo que Convisa está empezando casi desde cero.
Yapacaní planea construir una estación de carga. Por su parte, el alcalde de Yapacaní, Vicente Flores, señaló que hace dos semanas se realizó una visita en al zona junto a miembros del Concejo y funcionarios de la constructora Convisa, para verificar los trabajos en el tramo Yapacaní-Bulo Bulo, donde se constató que de a poco se está regularizando la obra, toda vez que en el lugar existen muchos "curichis" que han perjudicado el normal avance de la obra, además del conflicto social antes citado. También comentó que están estudiando construir una estación de ferrocarriles en el municipio para sacar los productos de la zona, principalmente arroz y soya.
"La empresa ya se está comenzando a adecuar al cronograma, porque en el lugar existían brechas muy difíciles de acceder, entonces confiamos que ahora se avanzará sin problemas. Como municipio estamos estudiando concretar una estación de mercadería y carga, porque la zona es muy productiva y se activaría aún más la economía local. Estudiaremos este proyecto con las autoridades nacionales", afirmó Flores. El Gobierno nacional anunció que la inversión total destinada para el proyecto asciende a $us 250 millones. Asimismo, el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año destinó $us 58,2 millones para los trabajos de construcción y para la próxima gestión 2017 se proyectó $us 51,8 millones.
El proyecto tiene por objetivo transportar la urea y amoniaco de la planta que se construye en el trópico cochabambino, empero la planta se encuentra en más del 95% de avance en su obra, por lo que YPFB anunció que se utilizarán cisternas para sacar el producto ante el retraso en la construcción de la vía férrea. Urea y Amoniaco Pruebas de planta comenzarán en enero Proyecto.
El gerente general de Proyectos, Plantas y Petroquímica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Mauricio Alvarado, informó que el avance en la construcción de la planta de urea y amoniaco, que se implementa en el Chapare de Cochabamba, llegó a un 96% de avance. Asimismo, Alvarado confía en que la instalación mecánica de la planta esté terminada hasta enero para empezar con las diferentes pruebas y etapas de producción de la nueva industria.