TNS LATAM
Y es que, según una información de S&P Global Platts de la que se ha hecho eco The Wall Street Journal, Estados Unidos han exportado un promedio de 7.4 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural el pasado mes de noviembre, lo que está por encima de los 7 mil millones de pies cúbicos por día importados. Una situación que se dio en algunos días de septiembre también.
Para Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, este hito se ha producido debido a "a la menor demanda doméstica fruto de las buenas temperaturas en este inicio del invierno". Para el experto "es previsible que la producción aumente en el corto plazo pero lentamente" ya que, aunque las firmas del sector han anunciado un incremento de su inversión en el negocio este trimestre, "la suma es un 65% inferior a las inversiones que se produjeron, por ejemplo, en 2014", concluye.
Sin embargo, aunque el aumento de la producción, especialmente mediante el uso de técnicas novedosas como puede ser el fracking, es clave en la nueva situación de Estados Unidos, para Nitesh Shah, analista de ETF Securities, su renovada condición de exportador neto también se sustenta en "el aumento de las licencias de exportación otorgado por el Departamento de Energía". Con ello, Shah señala que "exportó más de lo que importaba subrayando la importancia de que las exportaciones son para hacer frente a la superabundancia".
El experto alude a que este hecho podría ser temporal ya que "si el invierno es más frío de lo normal (lo que es muy posible con el patrón climático de La Niña), el uso doméstico de gas podría desplazar a las exportaciones". Una opinión que no comparte al cien por cien Hernán Sánchez, analista de CMC Markets, ya que gracias a las nuevas técnicas de extracción "es posible obtener producción de explotaciones que antes no lo era".
El presente ejercicio es el más alcista para la materia prima desde 2005 ya que se anota un alza desde el 1 de enero del 54%. Con esta subida, su precio se encuentra en la zona de los 3.6 dólares, lo que significa máximos que no visitaba desde finales de 2014. En su subida pesa que se estime un invierno frío en Estados Unidos fruto de La Niña. Pese a ello, Shah también asegura que la nueva condición de Estados Unidos repercute positivamente en su precio ya que sin las exportaciones "los inventarios serían más elevados".
Tan solo el zinc consigue una rentabilidad mayor que el gas natural en 2016 al repuntar alrededor de un 70%. En puestos inferiores se encuentra el petróleo, tanto el Brent como el West Texas, cuyas subidas este año alcanzan el 44 y el 36%, respectivamente.