FUENTE; EL DÍA
El Transporte Aéreo Militar (TAM), dejará de operar el próximo viernes 16 de diciembre, lo confirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señalando que la decisión no obedece a un tema de seguridad operativa, sino a razones administrativas. La decisión final se tomó luego de una reunión de Ferreira con el ministro Milton Claros, para solucionar el impasse surgido por declaraciones contradictorias de ambos. Claros instruyó que desde ayer se suspendan las operaciones comerciales de la aerolínea por incumplir los "procedimientos de vigilancia de seguridad operacional" ordenados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). "Como ya aclaró el ministro de Obras Públicas, se trata de un tema de administración regulatoria y no de seguridad, con eso las susceptibilidades que hubieran existido ya han desaparecido", dijo Ferreira al programa No Mentirás. TAM será regulado por la DGAC.
El ministro Ferreira indicó que una vez el TAM haya cumplido con la adecuación será evaluado y regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). "Esta adecuación nos va a permitir como empresa comercial tener devolución de crédito fiscal que no lo tenemos, nos va a permitir operar en rutas internacionales, hacer charters y va a ser una empresa que va a estar en el mercado", dijo Ferreira. También indicó que el TAM tendrá un funcionamiento parecido al de Boliviana de Aviación (BoA). Asimismo, mencionó que se va a mantener un TAM militar para servicios estatales y otro para servicios comerciales. "Va a haber uno dependiente de la Fuerza Aérea, prestando los servicios al Estado y la sociedad y el servicio comercial que va a ser la empresa estratégica que esperemos que desde enero esté operando nuevamente", explicó, a tiempo de agregar que no será una competencia para BoA, toda vez que el TAM es especializado en rutas que no son explotadas por aerolíneas grandes.
Vuelos normales. Pese a que se dio a conocer la instructiva, en el aeropuerto El Trompillo, ayer las operaciones del TAM eran totalmente normales. Extraoficialmente se conoce que el TAM tiene cuatro vuelos diarios desde esta terminal. A las 18:00 de ayer salió el último vuelo del día con destino a Sucre. Entre tanto en los aeropuertos de El Alto y de Cochabamba, las operaciones también fueron normales, porque no recibieron ninguna instructiva de suspensión, según reportes de medios de comunicación. En un fax enviado por la Dirección Comercial del TAM por Carlos Enrique Nava Guzmán y dirigida a los directores regionales en los departamentos se les instruye comunicar a los pasajeros que las operaciones del TAM "se realizan con normalidad". El coronel, Heriberto Hermosa, señaló que emitirán un comunicado oficial en esta jornada.
Entre tanto en los diferentes aeropuertos del país los pasajes de la aerolínea militar se venden con total normalidad, indicaron que no se alterará el itinerario que está programado. Buscan explicación Incertidumbre en los usuarios de la aerolínea militar Preocupación. Muchos de los usuarios que tomaron el último vuelo la jornada de ayer, indicaron no tener información sobre la suspensión; sin embargo, varios manifestaron su preocupación toda vez que no solo compraron el pasaje de ida, sino también el de vuelta, por lo que buscarían información al llegar a su lugar de destino. Sonia Quinteros expresó su preocupación porque su madre tenía que viajar hoy desde Sucre, pero le indicaron que no saldría el vuelo, por lo que busca alguna explicación.
Así como ella muchos usuarios esperan información para no ser perjudicados. /El Día Punto de vista Humberto Vacaflor Analista "Hay una total descoordinación entre ministerios' "Lo que ha pasado hoy día (ayer), que primero el ministro de Obras Públicas diga que están suspendidas las operaciones del TAM y que luego salga el ministro de Defensa y diga que la aerolínea tiene plazo hasta el 31 de diciembre, es una total descoordinación entre ministerios, que muestra el grado de desintegración en que se encuentra el Gobierno de Evo Morales. Me parece que estamos asistiendo a la peor crisis del Gobierno del MAS, porque lo que ha ocurrido es una demostración de todo eso.
El prestigio de Bolivia es un desastre, el caos que ha provocado el accidente de LaMia, el desorden y la falta de instituciones y ahora ese caos se ve reflejado entre los dos ministerios, personalmente pienso que el presidente debe dar un paso atrás".
El Transporte Aéreo Militar (TAM), dejará de operar el próximo viernes 16 de diciembre, lo confirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señalando que la decisión no obedece a un tema de seguridad operativa, sino a razones administrativas. La decisión final se tomó luego de una reunión de Ferreira con el ministro Milton Claros, para solucionar el impasse surgido por declaraciones contradictorias de ambos. Claros instruyó que desde ayer se suspendan las operaciones comerciales de la aerolínea por incumplir los "procedimientos de vigilancia de seguridad operacional" ordenados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). "Como ya aclaró el ministro de Obras Públicas, se trata de un tema de administración regulatoria y no de seguridad, con eso las susceptibilidades que hubieran existido ya han desaparecido", dijo Ferreira al programa No Mentirás. TAM será regulado por la DGAC.
El ministro Ferreira indicó que una vez el TAM haya cumplido con la adecuación será evaluado y regulado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). "Esta adecuación nos va a permitir como empresa comercial tener devolución de crédito fiscal que no lo tenemos, nos va a permitir operar en rutas internacionales, hacer charters y va a ser una empresa que va a estar en el mercado", dijo Ferreira. También indicó que el TAM tendrá un funcionamiento parecido al de Boliviana de Aviación (BoA). Asimismo, mencionó que se va a mantener un TAM militar para servicios estatales y otro para servicios comerciales. "Va a haber uno dependiente de la Fuerza Aérea, prestando los servicios al Estado y la sociedad y el servicio comercial que va a ser la empresa estratégica que esperemos que desde enero esté operando nuevamente", explicó, a tiempo de agregar que no será una competencia para BoA, toda vez que el TAM es especializado en rutas que no son explotadas por aerolíneas grandes.
Vuelos normales. Pese a que se dio a conocer la instructiva, en el aeropuerto El Trompillo, ayer las operaciones del TAM eran totalmente normales. Extraoficialmente se conoce que el TAM tiene cuatro vuelos diarios desde esta terminal. A las 18:00 de ayer salió el último vuelo del día con destino a Sucre. Entre tanto en los aeropuertos de El Alto y de Cochabamba, las operaciones también fueron normales, porque no recibieron ninguna instructiva de suspensión, según reportes de medios de comunicación. En un fax enviado por la Dirección Comercial del TAM por Carlos Enrique Nava Guzmán y dirigida a los directores regionales en los departamentos se les instruye comunicar a los pasajeros que las operaciones del TAM "se realizan con normalidad". El coronel, Heriberto Hermosa, señaló que emitirán un comunicado oficial en esta jornada.
Entre tanto en los diferentes aeropuertos del país los pasajes de la aerolínea militar se venden con total normalidad, indicaron que no se alterará el itinerario que está programado. Buscan explicación Incertidumbre en los usuarios de la aerolínea militar Preocupación. Muchos de los usuarios que tomaron el último vuelo la jornada de ayer, indicaron no tener información sobre la suspensión; sin embargo, varios manifestaron su preocupación toda vez que no solo compraron el pasaje de ida, sino también el de vuelta, por lo que buscarían información al llegar a su lugar de destino. Sonia Quinteros expresó su preocupación porque su madre tenía que viajar hoy desde Sucre, pero le indicaron que no saldría el vuelo, por lo que busca alguna explicación.
Así como ella muchos usuarios esperan información para no ser perjudicados. /El Día Punto de vista Humberto Vacaflor Analista "Hay una total descoordinación entre ministerios' "Lo que ha pasado hoy día (ayer), que primero el ministro de Obras Públicas diga que están suspendidas las operaciones del TAM y que luego salga el ministro de Defensa y diga que la aerolínea tiene plazo hasta el 31 de diciembre, es una total descoordinación entre ministerios, que muestra el grado de desintegración en que se encuentra el Gobierno de Evo Morales. Me parece que estamos asistiendo a la peor crisis del Gobierno del MAS, porque lo que ha ocurrido es una demostración de todo eso.
El prestigio de Bolivia es un desastre, el caos que ha provocado el accidente de LaMia, el desorden y la falta de instituciones y ahora ese caos se ve reflejado entre los dos ministerios, personalmente pienso que el presidente debe dar un paso atrás".