Fuente: Jornada
Conforme a la norma, estos recursos cubrirán el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 ante la reducción de los ingresos petroleros del gobierno federal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo primero, párrafo 17, de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016.
Los dólares serán convertidos a pesos a través del Banco de México y se verán reflejados en las reservas internacionales de este instituto central.
A fin de asegurar los ingresos petroleros ante una caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2016, la Secretaría de Hacienda implementó un programa de cobertura de precios de petróleo.
El programa de cobertura para 2016 consideró dos estrategias complementarias. En primer término, al momento de contratar la cobertura se adquirieron opciones de venta tipo put por 212 millones de barriles sobre crudos tipo Maya y Brent, con un precio de ejercicio promedio equivalente de la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril.
En segundo lugar, para cubrir la diferencia de un dólar que quedaría descubierto entre el precio ponderado de las opciones de 49 y los 50 dólares por barril establecidos en la Ley de Ingresos para 2016, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), denominada “Complemento de cobertura 2016”, con un saldo de 3 mil 477 millones de pesos.
El pasado 29 de agosto el programa de coberturas para 2017 considera también las dos estrategias complementarias. El programa cubre un precio de 42 dólares por barril, habiéndose contratado opciones de venta tipo put a un precio promedio equivalente a 38 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación, y cubriéndose cuatro dólares adicionales con la creación de una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios por 18 mil 620 millones de pesos.
El programa de coberturas forma parte de la estrategia de manejo de riesgos del gobierno federal, que ha permitido atenuar los efectos adversos de la caída de los precios internacionales del petróleo en las finanzas públicas.