Miércoles, 07 Diciembre 2016

Aprehenden al gerente de LaMia tras allanamiento

La comisión de la Fiscalía secuestró documentos de las oficinas durante el allanamiento a LaMia, ayer en Santa Cruz.
FUENTE: LA PRENSA

La comisión de fiscales que investiga el caso del accidente protagonizado por una nave de la aerolínea LaMia, el pasado 28 de noviembre, en el que murieron 71 personas, entre ellas miembros del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, determinó aprehender ayer al gerente de la aerolínea, Gustavo Vargas Gamboa, luego de realizar un allanamiento en sus oficinas. Junto con Vargas también fueron arrestados la secretaria y el mecánico de esta aerolínea, a los que se liberó horas más tarde tras su declaración. Según el fiscal Iván Quintanilla, la investigación parte a raíz de tres denuncias interpuestas por el Ministerio de Obras Públicas, Aasana y la DGAC contra la aerolínea por delitos de incumplimiento de deberes, daño al transporte público, tráfico de influencias, beneficio en razón de cargo, homicidio y lesiones graves y leves.

“Este hecho no ha sido un error humano, ha sido una negligencia y tenemos que despejar de dónde ha salido esta situación. Dos, (si) se han hecho los circuitos correspondientes para detectar dónde ha sido la ruta de vuelo, quién ha autorizado, quién ha firmado, quién ha verificado, cómo ha sido ese trabajo en forma minuciosa y precisa”, agregó. Quintanilla informó que existe una segunda orden de aprehensión, pero no especificó para quién. “Si doy un dato de mandamiento de aprehensión puedo poner a buen recaudo a personas que están siendo investigadas”, agregó. La investigación se extiende para seis personas más que forman parte de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además de LaMia. No obstante, dijo esas personas serán citadas a declarar hoy por la mañana en calidad de testigos.

Los trabajadores de LaMia, fueron entrevistados durante el allanamiento por los representantes del Ministerio Público y, en base a esas declaraciones, se determinó el arresto. Por su parte, Osvaldo Tejerina, otro de los fiscales asignados al caso, indicó que las oficinas de LaMia serán precintadas y que se logró secuestrar toda la documentación inherente al giro de la empresa. Dichos elementos fueron trasladados en dos camionetas hasta las oficinas de la Fiscalía departamental de Santa Cruz. La misma comisión de fiscales también realizó una inspección ocular ayer por la mañana en las oficinas de Aasana, de manera particular en el espacio de trabajo de Celia Castedo Monasterio, una de las principales acusadas de autorizar el plan de vuelo del avión de LaMia. El mismo procedimiento se realizó en las oficinas de la DGAC del aeropuerto internacional de Viru Viru.

En ambos casos no se secuestraron documentos. Según el abogado de Gustavo Vargas, Walter Suárez, la decisión de la comisión de fiscales, respecto al gerente de LaMia es ilegal, tomando en cuenta que él sólo ejercía representación de la empresa y “no estaba técnicamente ligado a la emisión del plan de vuelo”, por lo que considera que Vargas no tiene ninguna responsabilidad penal dentro del caso. En una declaración anterior, Vargas dijo que dejó de tener un vínculo laboral con LaMia tres días antes del accidente aéreo. Respecto al seguro, Suárez explicó que LaMia cuenta con dos seguros, uno de la aeronave y otro de la empresa, por lo que la indemnización por cada persona afectada está garantizada, pero evitó especificar los montos que se asignarán por cada víctima. Por otro lado, desvirtuó de manera rotunda cualquier posible vínculo familiar irregular que hubiera facilitado la obtención de la licencia de operaciones que otorga la DGAC. Esto, en respuesta al posible tráfico de influencias que pidió investigar el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien dijo que Gustavo Steven Vargas Villegas, hijo del gerente de LaMia, era el encargado de otorgar las licencias de operación.

SE REÚNEN FISCALES DE 3 PAÍSES El fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, informó que Brasil y Colombia desplazaron comisiones de fiscales a Bolivia para la reunión que se realizará hoy en la ciudad de Santa Cruz y que tratará el caso del accidente de la línea Aérea LaMia. Según Guerrero, estas autoridades han dispuesto que dos fiscales de cada país se hagan presentes en la reunión que se desarrollará desde las 9:00 en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. “Estarán en Santa Cruz el Fiscal Regional de Chapeco y el Fiscal General del Despacho de la Fiscalía General del Brasil, así como el Director Seccional de las Fiscalías de Antioquia y el Fiscal Seccional de Antioquia, para trabajar este miércoles con los fiscales que hemos designado”, explicó. Explicó que la Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado estuvo trabajando en este caso. “Se están llevando todas las diligencias de investigación, se han emitido varios requerimientos, a Aasana, a la DGAC, para luego tomar declaraciones”, dijo.

EL GOBIERNO PIDE SU EXPULSIÓN DE ESE PAÍS Castedo consigue estadía temporal en Brasil Autoridades brasileñas otorgaron documentos de permiso temporal de permanencia a Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), que cuestionó el plan de vuelo del avión de la aerolínea LaMia, según la agencia de noticias EFE. Castedo presentó la petición de refugio en la ciudad fronteriza de Corumbá y fue liberada para permanecer provisionalmente en Brasil mientras se resuelve su situación legal. “Ella recibió un protocolo de petición de refugio que le permite permanecer legalmente en el país y ahora tendrá que esperar que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre su solicitud”, dijo a EFE el comisario de la Policía Federal en Corumbá, Sergio Macedo.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que Castedo abandonó el país de forma ilegal. “Ella no ha utilizado ningún punto legal de control migratorio. Su salida ha sido ilegal del país. Ha eludido los puntos de control migratorio”, afirmó, citado en Erbol. Romero manifestó que Castedo pretende eludir la acción de la justicia y que su solicitud de refugio carece de sustento. Agregó que tampoco puede llamársele “perseguida política”. Indicó que ahora lo que corresponde es una acción ante Interpol, y estimó que la Fiscalía boliviana comunicará las circunstancias de la salida de Castedo a su par de Brasil, puesto que trabajan conjuntamente en la investigación de este caso. “Si la salida (de Bolivia) ha sido ilegal, el ingreso a Brasil también es ilegal. Lógicamente, en estos casos debería aplicarse un procedimiento de expulsión autonómica”, advirtió. Según Macedo, el proceso de solicitud de refugio puede demorar hasta un año.

Castedo ingresó el lunes a territorio brasileño por la ciudad de Corumbá y pasó todo el día en negociaciones con su abogado y miembros de la Procuraduría General de la República de Brasil, que la trasladaron en la noche a la comisaría de la Policía Federal para que presentara su petición de refugio. Castedo no tuvo contacto con medios de comunicación, pero se presume que aún permanece en Corumbá.

NORMATIVA Plan de vuelo precisa 15 datos Según el Reglamento de Aeronáutica Boliviana (RAB) 91, el plan de vuelo contempla 15 datos sobre el avión y los detalles del vuelo que son de conocimiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) días antes de la operación aérea. Los datos que se precisan son la identificación de la aeronave, aeropuerto de salida, aeropuerto de destino y un aeropuerto alterno de aterrizaje. Según personal de Aasana consultado por este medio, esa institución sólo recibe el documento y no tiene la tuición de suspender un vuelo ni de autorizarlo. Añaden que incluso los vuelos chárter adquieren el número de vuelo en la DGAC.

PÓLIZAS Evitan divulgar detalles del seguro Mediante un comunicado oficial, Bisa seguros y Reaseguros informó que, por los términos establecidos contractualmente y la normativa nacional, no se puede divulgar detalles de las pólizas y sus condiciones. El documento también confirma que LaMia contrató pólizas de esa aseguradora. “Inmediatamente después de ocurrido el siniestro, un equipo multidisciplinario de profesionales nacionales e internacionales, por parte del Reasegurador Líder, está siguiendo los procesos de atención de acuerdo a los procedimientos propios del rubro y en cumplimiento estricto de los términos y condiciones de los seguros contratados”, señala el comunicado.

RESOLUCIÓN ATT suspende actividad comercial A una semana del trágico suceso del avión de la empresa LaMia, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) resolvió suspender la actividad comercial de la línea área. Esta entidad aprobó en enero de 2016 la explotación comercial. La entidad reguladora adjudicó el beneficio con base a la Resolución Administrativa Nº 410 emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el informe jurídico de la ATT que recomienda validar el pedido de operaciones de la aerolínea al haber cumplido con los requisitos exigidos por ley. Rory Méndez, director de la ATT, aprueba las operaciones comerciales previa autorización de la DGAC.