Fuente: ABC
Aseguró que la utilización de nuestra energía en la hidroeléctrica paraguayo-brasileña está conforme a la demanda local y que con relación a los constantes problemas de suministro que tiene la ciudadanía debido a la inclemencia del tiempo, la Itaipú está ayudando, por ejemplo, con un aporte de US$ 3.500.000 para recuperar sus niveles óptimos las subestaciones de Asunción y Lambaré.
Spalding añadió que el consumo local desde el 2013 hasta este año crece un 20% anual, con lo que la potencia que nos pertenece en Itaipú consumiríamos en su totalidad, en horas pico, aproximadamente en el 2035.
El excedente energético paraguayo lo aprovecha hoy el Brasil a un precio ínfimo en comparación con los valores vigentes en el mercado regional.
“Todavía tenemos una disponibilidad energética muy importante” que hace que nuestro país sea un atractivo para la inversión extranjera, dijo e indicó que es una de las razones por la que numerosas firmas maquiladoras se instalaron en los últimos años en el país. Reiteró que la energía paraguaya es 60% más barata que la del Brasil y que, además, la ANDE puede hacer contratos de largo plazo con los empresarios.
Así, al concluir el undécimo mes del año Itaipú alcanzó 8.301 GWh, superando en 3,4% al récord anterior, obtenido en el 2013, con 8.029 GWh. Por primera vez, con dicha generación, logran valores superiores a los 8.000 GWh, en 11 meses consecutivos, informaron.