La Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC) anuncia la puesta en marcha de la primera terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Cartagena de Indias, con la cual Colombia entra al mapa internacional del GNL.
Fuente: RCN‎‎‎
   
A partir de la fecha Colombia contará con una mayor oferta de gas natural para abastecer la demanda térmica y garantizar un suministro confiable y competitivo. Según el gerente general de la compañía, José Luis Montes, “la nueva terminal servirá de soporte para la generación de energía térmica del país, de tal manera que no se presenten apagones en cualquier temporada de sequía extrema en el país, como lo es el fenómeno del niño”.
 
Tras 16 meses de construcción y cumpliendo con el cronograma de trabajo, la Sociedad Portuaria El Cayao pone al servicio del país una terminal dotada con una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, un muelle de 760 metros de longitud y un gasoducto de 10 kilómetros que conecta la terminal con el Sistema Nacional de Transporte.
 
“Nos complace anunciarles a nuestros clientes: Tebsa, Termocandelaria y Zona Franca Celsia que les cumplimos y que a partir de la fecha podrán tener el gas necesario para sus operaciones”, manifestó Montes.
 
Este proyecto ha sido crucial para la economía nacional puesto que se han invertido unos US$150 millones, que hoy se ven reflejados en una infraestructura capaz de aportar 400 millones de pies cúbicos por día suficientes para atender generación termoeléctrica con capacidad de 2.000 megavatios.
 
Montes también reconoció la ayuda del Gobierno Nacional para sacar adelante esta iniciativa. “Llevamos desarrollando este proyecto hace más de 9 años. Desde esa época se buscó la mejor solución que garantizara el suministro de gas natural a los principales generadores termoeléctricos de la costa Caribe. Eso se logró y hoy es un hecho gracias a las previsiones acertadas del Gobierno, quien en su momento detectó que la demanda de gas natural podría sobrepasar la oferta nacional”.
 
De igual manera resaltó que las comunidades vecinas del proyecto han sido fundamentales para el desarrollo del mismo e igualmente la nueva terminal contribuye al desarrollo social y económico de las seis comunidades de su área de influencia directa: Ararca, Barú, Bocachica, Caño de Loro, Pasacaballos y Santa Ana.
 
El Gerente de SPEC también manifestó “estamos agradecidos con la comunidad por recibirnos de la forma en la que lo hicieron, por hacernos sentir bienvenidos y enseñarnos sus costumbres y tradiciones. También por su disposición a dialogar siempre en un marco de respeto”.