Los precios del petróleo aumentaron fuertemente ayer, continuando el alza iniciado el miércoles, luego del anuncio de un acuerdo considerado ambicioso entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la oferta.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El precio del barril de light sweet crude (WTI), referencia del crudo en EEUU, ganó 1,62 dólares y cerró en 51,06 dólares el contrato para entrega en enero, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), concretando así un salto de más de cuatro dólares, un incremento de cerca de 13% en las dos últimas sesiones. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte ganó 2,10 dólares a 53,94 dólares en el contrato para entrega en febrero, en el Intercontinental Exchange (ICE), subiendo más de 16% en dos sesiones.

"La fiesta continúa luego de la OPEP”, resumió Matt Smith, de ClipperData. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el miércoles recortar en 1,2 millones de barriles diarios su producción, por primera vez en ocho años y el mercado acogió la decisión con expresivas alzas del oro negro. "La decisión continuará haciendo subir al mercado”, adelantó Carl Larry, analista de Frost & Sullivan. Rusia, que no integra el cártel, confirmó un recorte de 300 mil barriles diarios en un esfuerzo global para aupar los precios.

"Todavía hay mucho camino por recorrer entre el anuncio del acuerdo y su puesta en práctica”, reconoció Smith. "Pero ya se toma en cuenta el hecho de que el mercado se va a equilibrar en general ante estas reducciones de producción”. Además de Moscú, "los productores de la OPEP parecen tratar de convencer a los países exteriores para que participen en los esfuerzos del cartel”, explicó en una nota Tim Evans, de Citi.