El Gobierno también instruyó una investigación a los capitales de sus propietarios y los permisos otorgados, además se cambió a todo el personal ejecutivo de la DGAC y de Aasana.
FUENTE: JORNADA

El ministro Claros indicó que la compañía tiene suspendido su certificado de explotador de servicios aéreos y se ha instruido una pesquisa para ver si cumplió todos los requisitos. Informó también que se instruyó una investigación a los capitales de sus propietarios y los permisos otorgados, además se cambió a todo el personal ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

"El Ministerio de Obras Públicas, a raíz de este evento, ha solicitado, ha instruido a la DGAC y a Aasana, la suspensión del certificado de operador aéreo, que es un documento emitido por la DGAC; por tanto, esta empresa LaMia tiene suspendido su certificado de operador aéreo, segundo se ha instruido una investigación sobre la autorización del permiso de operación a esta empresa", acotó.

Aclaró que el reemplazo del personal de esas dos instituciones no significa que se les responsabilice de irregularidades con los permisos de LaMia, sino que busca transparentar el proceso. La empresa LaMia, de origen venezolano, operaba en Bolivia desde enero de este año. El avión de la compañía LaMia se estrelló el lunes, a 17 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, y dejó 71 fallecidos y seis heridos, la mayoría integrantes del club brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana.

El Ministro de Obras Públicas señaló que una de las investigaciones busca establecer si la empresa LaMia cumplió todos los requisitos exigidos por la normativa vigente para acceder a los permisos de operación que tenía. Por otro lado, dijo que se instruyó el cambio del personal ejecutivo de la DGAC y de Aasana, "mientras duren las investigaciones". La DGAC es la encargada de la supervisión técnica de las aeronaves y Aasana es la que aprueba los planes de vuelo. Claros también señaló que se pidió al Ministerio de Transparencia realizar un trabajo coordinado y apoyar en las investigaciones.