Viernes, 02 Diciembre 2016

Ecuador baja su producción de crudo

Ecuador y Venezuela contribuirán con 26.000 y 95.000 barriles diarios, respectivamente, al recorte conjunto de 1,2 millones de barriles de producción acordado ayer en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la sobreoferta de crudo que mantiene los precios a la baja. “Nosotros hemos fijado 95.000 barriles de reducción”, señaló el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino.
Fuente: La Hora‎‎‎‎
  
Así, el bombeo de Venezuela pasará de unos 2,06 millones de barriles diarios hasta 1,97 a partir del primero de enero, un 4,6% menos. Ecuador, por su parte, reducirá su producción en un 4,7%, hasta 522.000 barriles diarios.
 
Entre el resto de socios (Libia, Nigeria e Indonesia quedan fuera por distintos motivos), solo Irán aumentará su producción según este esquema, en un 2,26%, hasta 3,8 mbd.
 
Entre el resto, la reducción de bombeo se ha distribuido de forma casi idéntica, con porcentajes que van desde el 4,45 % de Gabón al 4,97 % de Angola.
 
Libia y Nigeria han quedado exentos del compromiso de recorte para que puedan recuperar la producción perdida a causa de sus violentos conflictos internos, mientras que a Indonesia, que no se mostró de acuerdo en participar en el recorte, se le ha suspendido de forma temporal su pertenencia a la OPEP.
 
Situación en la región
 
Antes de la reunion, el canciller, Guillaume Long, aseguró en Viena que en la OPEP “hay un clima muy favorable para llegar a un acuerdo”.
 
Consideró que con la decisión el precio del barril de ‘oro negro’ será “un poco mejor al actual, y ciertamente no menor”.
 
“Lo que se busca es estabilizar (...) Nadie está esperando los precios de hace 3 o 4 años (de más de 100 dólares/barril”, pero sí “equilibrar los precios para que no tengamos esos vaivenes que han sido tan devastadores para nosotros, los países exportadores”, explicó el delegado ecuatoriano.
 
Resaltó que un mayor equilibrio no solo es deseable para mejorar los ingresos de los exportadores de petróleo, sino también para todo el sector energético.