Fuente: Andina
“Este resultado se explica por la mayor producción del subsector minero metálico (21.56%), mientras que la producción del subsector hidrocarburos disminuyó 10.81%”, señaló el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
Los productos minero metálicos que destacaron por su mayor producción fueron los de cobre (38.96%), molibdeno (37.72%), hierro (18.76%) y plata (2.22%), por el aporte de la Minera Las Bambas y la mayor producción de Cerro Verde y Hudbay Perú.
Asimismo, crecieron las producciones de El Brocal en cobre; de Cerro Verde, Antamina yHudbay Perú en molibdeno, de Shoungang Hierro Perú en hierro y de Antamina, Ares y Milpo en plata.
En cambio, disminuyó la explotación de plomo (-0.62%) por la menor producción de Trevali Perú, Los Quenuales y Volcan, así como la de oro (-0.96%) por la menor producción de Yanacocha, Barrick Misquichilca, Coimolache y Minsur, entre los principales.
Sánchez brindó estas declaraciones durante la presentación del Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica octubre 2016.
Hidrocarburos
El resultado negativo del subsector hidrocarburos se debió a la menor producción de líquidos de gas natural (-0.14%) y petróleo crudo (-37.70%), que sumó 22 meses de comportamiento desfavorable por la rotura del Oleoducto Norperuano, explicó.
También impactó la baja cotización internacional del crudo, mientras que creció la producción de gas natural (1.91%).
Electricidad
En tanto, la producción de electricidad aumentó en octubre 6.18% respecto a similar mes del 2015 y acumuló 84 meses de crecimiento ininterrumpido.
Contribuyeron a este crecimiento la mayor generación de energía de las empresas FenixPower, Statkraft Perú, Egemsa, Termochilca, Chinango, Egasa, Electro Oriente y Egesur.
Por tipo de fuente, la generación hidráulica se incrementó 15.36%, en tanto que la generación térmica disminuyó en 3.80%.