La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró ayer, tras intensas negociaciones, un acuerdo para recortar su producción por primera vez en ocho, que disparó los precios del crudo.
FUENTE: PÀGINA SIETE

El cártel reducirá la producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta un total de 32,5 mbd, frente a los 33,64 mbd que produjo en octubre, indicó la organización en Viena, en unas negociaciones que provocaron una gran volatilidad de precios en las últimas horas.

El acuerdo supone un esfuerzo por parte de todos los miembros, excepto Irán, Libia y Nigeria, que podrán mantener su nivel actual y en algunos casos incluso incrementarlo. "Estamos muy contentos, creemos que este era el acuerdo que buscábamos”, dijo el ministro saudí de Energía, Jaled al Falih, quien destacó que es la primera vez en la historia de la OPEP que un pacto incluye también a países no miembros. "Varios países de fuera de la OPEP trabajarán juntos para conseguir ese objetivo”, destacó el Ministro. Es el caso de Rusia, que confirmó un recorte de 300 mil barriles diarios en un esfuerzo global para aupar los precios.

El ministro de Energía, Alexandre Novak, se felicitó del pacto y la consideró "una medida muy importante para la industria petrolera mundial” y confirmó que el recorte se hará "etapa por etapa” en el primer semestre de 2017. Por países, los mayores recortes de producción recaen en Arabia Saudí (-486.000 mbd), Irak (-210.000), Emiratos Árabes Unidos (-139.000) y Kuwait (-131.000), según un documento publicado por la OPEP. Tras el anuncio, el Brent para entrega cerró en 50,10 dólares y el barril de WTI se negociaba a 49,15 dólares en Nueva York. Pese al gran acuerdo, analistas tienen dudas sobre su alcance y las dificultades de su aplicación.