En las últimas horas en Oruro incautaron más de cuatro camiones con ropa nueva, electrodomésticos y otros productos. Sabaya está bajo control, pero observan que entran contrabando en taxis y minibuses. Para la mínima cuantía se habilitó más ventanillas.
FUENTE: EL MUNDO

Por la época de fin de año, la Aduana Nacional de Bolivia intensifica los operativos en la frontera contra el contrabando y a su vez refuerza los puntos de atención para importaciones legales.

Fruto de una denuncia ciudadana el martes en Oruro, se incautó más de cuatro camiones y medio con ropa nueva, electrodomésticos y otros productos. Sobre la zona conflictiva de Sabaya, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, indicó que está siendo controlada, hay un puesto de control en la zona y hay la predisposición de los comunarios en la zona para luchar contra el contrabando. “Ya se ha comisado parte de los 9 camiones que salieron de ropa usada, seis camiones procedentes de Sabaya”, afirmó la presidenta de la Aduana. Ardaya dijo que en la zona el problema se estaría concentrando en los microingresos de contrabando en taxis y minibuses.

En los últimos días, la Aduana procedió a la destrucción de 26,3 toneladas de mercancía perecedera y cigarrillos que fue comisada en 142 operativos realizados en Yacuiba, departamento de Tarija. De enero a noviembre, la mercancía comisada proveniente de Perú alcanza los Bs 5,8 millones. La mayor parte de mercancía es prendas de vestir, calzados, plásticos y manufacturas. Marlene Ardaya informó que en la frontera con Chile se está habilitando más ventanillas de atención para las importaciones de mínima cuantía, las cuales pueden ser hasta $us 2.000. Dijo que esta modalidad es una forma de legalización.