Desde la óptica de los empresarios se debería definir esquemas de incentivos sectoriales y bajar la presión tributaria para mejorar los niveles de inversión y por ende los niveles de producción. Reconocen que se avanzó algo en el diálogo con el Gobierno.
FUENTE: EL MUNDO

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, indicó que el año 2016 ha sido un año difícil debido a que sectores, como el agrícola, han tenido baja producción y porque en general en Bolivia aún no hay las condiciones necesarias para alcanzar niveles más altos de inversión. A casi un mes de que culmine el año, Barbery dijo que por ejemplo en el caso del azúcar la producción apenas va permitir abastecer el mercado interno.

“Tenemos que preguntarnos por qué es que no hay inversión en la medida en que el país necesita de parte del sector privado y eso es por falta de incentivos. A veces la presión tributaria, la presión fiscal es muy grande y eso obviamente desincentiva y frena la producción y las actividades económicas, sobre todo, cuando se está en un proceso de desaceleración económica”, afirmó el empresario.

Barbery aseveró que se necesita mayor impulso a la dinamización de la economía, a generar más empleos, incrementar los niveles de producción exportable. En ese sentido, añadió que en las mesas de trabajo que han sostenido con el Gobierno se registraron avances, aunque no los niveles que hubiesen deseado.

“Seguimos en contacto, conversando, sugiriendo, creemos que hay bastante por hacer en lo que se refiere a la Ley de Inversiones, definir esquemas de incentivos sectoriales, si son sectoriales es más fácil establecerlos”, afirmó el titular de la Federación de Empresarios. Para Cristóbal Roda, presidente del ingenio sucroalcolero Aguaí, la economía del país ha seguido con crecimiento, aunque con una pequeña desaceleración.