Inversión. La obra energética tuvo un costo de 46,3 millones de bolivianos y beneficiará a familias de ocho municipios.
FUENTE: EL DÍA

Con una inversión de Bs 46,3 millones, la Gobernación de Santa Cruz concluyó la Planta de Generación de Energía Eléctrica, ubicada en Ascensión de Guarayos, para beneficio de 564 comunidades de ocho municipios cruceños, la misma que será puesta en marcha este próximo 9 de diciembre, lo dio a conocer el secretario de Energía y Minas, Erland Soliz. "Hace cinco años atrás desde el gobierno departamental, vimos la necesidad de construir una planta de generación de energía para solucionar el problema de falta de potencia eléctrica en las provincias Guarayos y Ñuflo de Chávez, por tal motivo se llevó a cabo este proyecto, para lo cual se pidió a CRE que realice el estudio a diseño final", dijo Soliz. CRE se encargará de la operación y el mantenimiento.

Por su parte, Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) firmó un convenio con la Gobernación de Santa Cruz para administrar y mantener en funcionamiento la nueva planta de generación que tiene una capacidad de generación de 4.2 MW y atenderá la demanda de la provincia Guarayos y las comunidades rurales e indígenas que ya cuentan con los tendidos eléctricos. “Estamos trabajando en 14 de las 15 provincias de Santa Cruz y esta alianza con la Gobernación nos permite llegar a cada vez más comunidades aportando al desarrollo de nuestras provincias. Estamos hablando de 10 megas entre la planta de Guarayos y San Ramón que están interconectados”, dijo Castedo. La planta comprende tres transformadores elevadores para incorporar a la red, una sala de control, depósitos y tanques de almacenamiento con capacidad de 140 mil litros de diésel. De acuerdo a los datos preliminares, el costo de mantenimiento de la planta por kilómetro de línea estaría entre los $us 4 mil anualmente en los cerca de 700 km de líneas nuevas de distribución beneficiando a más de 5000 familias en su periodo de desarrollo.

La tarifa será la misma que en la ciudad. Por otro lado, Castedo indicó que la tarifa para los usuarios en Guarayos será de 0,65 centavos de bolivianos el mega como se lo hace en la ciudad. "Ese precio nosotros lo sacamos en la gente más necesitada", dijo el titular de CRE, a tiempo de agregar que lo que se gana de excedente en la ciudad se subvenciona en las provincias. Aporte de la CRE. Asimismo, la Cre participa con un porcentaje en la inversión de esta planta de generación, como ser en el tanque de 70.000 litros para acopio de diésel, medidores de volumen para los tres tanques de diésel, celdas de 34.5 kV para salida de alimentadores, señalización interna de la planta, mueblería y utensilios para oficinas. Durante los próximos 25 años la CRE estará a cargo de cualquier desperfecto o ampliación que se requiera.