Un total de ocho empresas en lo individual y siete consorcios conformados por 17 empresas de 12 países participarán en la apertura de propuestas de licitación por 10 licencias petroleras y una sociedad o farm-out con Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas profundas del Golfo de México, el próximo 5 de diciembre.
Fuente: El Economista‎‎‎‎‎‎‎‎‎
   
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la lista final de licitantes que podrán presentar ofertas por estos campos, en la que destaca la participación de la petrolera del estado mexicano, Pemex, que quedó inscrita para presentar ofertas por alguno de los seis campos en las Cuencas Salinas y los cuatro del área de Cinturón Plegado Perdido. La estatal se inscribió para participar sola, por una parte, y en consorcio con la estadounidense Chevron.
 
Además, en lo individual se registraron la australiana BHP Billiton, la británica BP, China Offshore Oil Corporation, la estadounidense Exxon Mobil, la malaya PC Carigali, la noruega Statoil y la francesa Total.
 
El resto de los consorcios quedó conformado de la siguiente manera: la estadounidense Atlantic Rim con la holandesa Shell; la italiana ENI con la rusa Lukoil; las también estadounidenses Murphy Sur y Ophir con la malaya PC Carigali y la mexicana Sierra Offshore; nuevamente PC Carigali en un consorcio sólo con Sierra Offshore; la noruega Statoil en consorcio con BP y Total, y de nuevo Total, en un consorcio más con Exxon Mobil.
 
“Algunos corresponden a la cuarta licitación y otros a la licitación de Trión, la precisión de cuáles corresponden a Trión y cuáles a la cuarta licitación se dará a conocer el 5 de diciembre y de esta forma aseguramos el máximo entorno de competencia”, explicó Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH. “Nos da gusto ver que se mantiene el interés y hay una concurrencia nutrida para estos procesos”, aseveró.